Jdigital y CEJUEGO responden a las declaraciones de DGOJ sobre la ludopatía
Tras los comentarios del titular de DGOJ sobre la ludopatía y que «no es un problema de salud pública, CEJUEGO y Jdigital se manifestaron al respecto.
España.- El titular de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), Mikel Arana, dijo que la ludopatía «no es un problema de salud pública en España» y generó una fuerte polémica en la industria. Por eso, desde CEJUEGO y Jdigital celebraron que se reconozca y cuestionaron la actitud del gobierno hacia el sector.
La opinión de CEJUEGO
El director de CEJUEGO, Alejandro Landaluce, explicó: “Nos alegramos de que desde el Ministerio de Consumo se reconozca lo que venimos manifestando en el sector desde hace años: en España no existe un problema real de ludopatía y así lo demuestra el hecho de que los índices de juego problemático están en un constante descenso desde el año 1990.
En declaraciones a Infoplay, apuntó: “En España, el juego se ha desarrollado de la mano de un sector responsable. Nuestro compromiso contra las adicciones por ofrecer una oferta de juego atractiva a la vez que segura y sostenible es firme, y se traduce en una política de protección de los colectivos más vulnerables y de “tolerancia cero” con el acceso de para evitar que los menores accedan a los establecimientos de juego y apuestas”.
La crítica de Jdigital
La asociación que representa al juego digital, en tanto, emitió un comunicado en el que apunta: «(Las declaraciones de Arana) demuestran la consciente arbitrariedad y desproporcionalidad con la que el Ministerio de Consumo y el resto del Gobierno han abordado la restricción de la actividad publicitaria del sector en el Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades del Juego y que, con mucha probabilidad, conllevará más perjuicios y desprotección a los ciudadanos que la que existía anteriormente».
«Queremos recordar que el mercado del juego online en España es uno de los más regulados del mundo y que su legislación venía siendo un ejemplo de buenas prácticas para muchos otros países», agregaron.
«Reclamamos una regulación equilibrada y proporcionada, que se base en datos reales como los que ha compartido el máximo responsable de la DGOJ, y que no solo se justifique por argumentos populistas o titulares mediáticos sin tener en cuenta las consecuencias que tendrá en un sector cuya actividad es completamente legal y está altamente regulada.
Las declaraciones de la DGOJ
Mikel Arana, titular de la DGOJ, había apuntado: «Hay que decirlo con claridad. La inmensa mayoría de gente que juega, ya sea online, ya sea offline, lo hace como una actividad de ocio y no les supone un problema de salud«.
Según explicó, se apoya en estudios de prevalencia, el último de la Dirección General de Ordenación del Juego del 2015 y los estudios del Plan Nacional de Drogas.
«Estos informes señalan consumos intensos, incluso ludopatías en algunos de los jugadores, pero no son porcentajes que puedan llegar o que en este momento supongan como tal un problema de salud pública. Pero eso no quita para que, efectivamente, haya que intentar evitar que se sigan incrementando», agregó.