InProJuy organiza una jornada de concientización y sensibilidad sobre el juego

En el encuentro también se realizaran sorteos con pequeños premios motivacionales. Foto: InProJuy.
En el encuentro también se realizaran sorteos con pequeños premios motivacionales. Foto: InProJuy.

El Ente Regulador de Juegos de Azar de la Provincia de Jujuy dictará la charla el viernes 28 de octubre junto al CePAM. 

Argentina.- El Ente Regulador de Juegos de Azar de la provincia de Jujuy (InProJuy) continúa con su trabajo de concientización acerca del juego responsable y en esta oportunidad, dictará una jornada informativa en conjunto con el Centro Provincial Adultos Mayores (CEPAM) dependiente del Ministerio de Salud

Los adultos mayores recibirán información acerca de los peligros del juego sin control y también se busca brindarles una herramienta de auto exclusión. La actividad se realizará el viernes 28 de octubre desde las 9:30 h.

María Spengler, de InProJuy le dijo a un medio local que, “la idea junto al CePAM y el ente regulador es realizar una jornada de concientización y sensibilidad sobre el juego”, y agregó que el mensaje que quieren llevar es que “el juego de azar sea un momento de diversión, entretenimiento y sociabilización y no que sea un juego patológico”. 

Por otro lado, Spengler mencionó que en la actividad del 28 de octubre, organizada junto al director del CePAM, Luis Calvetti, también habrá una “gran Lota” que va a tener unos pequeños premios como motivación .

“Por ello invitamos a que se acerquen a las 9:30 h, vamos a tener alrededor de 100 cartones, además vamos a tener un hermoso desayuno para compartir con ellos y sensibilizarnos, así que con el equipo interdisciplinario del CePAM, psicólogas, psicopedagogas, trabajadoras sociales, me van a estar acompañando en ese momento y vamos a estar charlando sobre el juego responsable más allá de estar divirtiéndonos y jugar una lota”, detalló la representante del ente regulador jujeño.

A su vez, Spengler remarcó la importancia de hablar con la familia y brindar herramientas para que puedan acercarle a algún familiar que pueda estar atravesando una situación de juego problemático: “Una de las herramientas más importantes que tenemos es la de autoexclusión, un acta voluntaria que se puede llenar en www.inprojuy.gob.ar”.

Asimismo remarcó la importancia de la sensibilización, concientización y prevención y aprovechó la oportunidad para recordar que dentro de las salas de juego no puede haber cajeros automáticos. 

Por último, respecto a la herramienta de autoexclusión, dijo que trabaja junto a ALEA para que la autoexclusión puede ser a nivel nacional y no por provincias ya que, una persona de Jujuy con problemas de ludopatía, puede acercarse a un casino de la provincia vecina de Salta

En ese sentido, Spengler dijo: “La idea de ALEA es hacerlo a nivel nacional y creo que cada vez estamos más cerca, espero que en menos de un año pueda salir la ley a nivel nacional ya que cada una de las provincia son autónomas en ese sentido”. 

A su vez, la psicóloga encargada del área de juego responsable en la entidad remarcó la importancia de que la persona haga un tratamiento acompañado por el Ministerio de Salud porque “es una adicción sin sustancia” que tiene que ver “con la relación que uno establece con el juego, por ello tiene que ver con un trastorno conductual y está referido a la conducta”.

En este artículo:
Argentina InProJuy Jujuy