Incertidumbre en Tucumán por el regreso del turf

El turf tucumano espera la realización de su carrera más importante.
El turf tucumano espera la realización de su carrera más importante.

El sector espera la autorización del gran premio «Batalla de Tucumán», el más importante de la región, el 24 de septiembre.

Argentina.- Pese a haber sido habilitado para retomar las carreras, el Hipódromo de Tucumán volvió a cerrar sus puertas tras el repunte de casos de Covid-19 en la provincia. Ahora, la expectativa por la realización de la carrera más importante del año para la región del Noroeste Argentino, la «Batalla de Tucumán», es enorme.

La carrera debería hacerse el 24 de septiembre. Sin embargo, tras la cancelación de la segunda fecha del turf, el 6 de agosto pasado, reina la incertidumbre. Los trabajadores de la industria esperan ansiosos una decisión del Comité de Emergencia.

“Nosotros estamos en condiciones de realizar la gran jornada del Batalla en la fecha tradicional, pero no todo depende de nosotros. Hay que ver si las condiciones sanitarias mejoran. Lo fundamental será que no haya circulación comunitaria del virus para que el Comité Operativo de Emergencia nos pueda autorizar”, dijo Rubén Moisello, delegado de la actividad hípica, al diario La Gaceta.

“Todas las carreras se llevarán a cabo únicamente con caballos radicados en Tucumán, pero eso no quiere decir que no puedan venir de otras provincias. Una de las condiciones para los ejemplares foráneos será que se encuentren alojados en el hipódromo local con un tiempo prudencial, algo que evaluará la comisión de carreras, pero estimo que deberán estar como mínimo una semana antes de la competencia. Además si vienen con entrenadores y peones, los mismos tendrán que realizar la cuarenta de 14 días, algo que actualmente exige el COE”, explicó Moisello.

De no autorizarse la realización del “Batalla” el 24 de septiembre, se reprogramará.

“Por ahora tenemos decidido correr el 24 de septiembre, pero si la cuestión sanitaria no mejora evaluaremos modificar la fecha. De lo que no hay dudas, es de que el Batalla se correrá sí o sí. Nosotros deseamos que sea en la fecha tradicional”, indicó Moisello.

«Queremos que haya carreras lo antes posibles. Somos muchas las familias que dependemos exclusivamente de esta actividad. La gente tiene que entender que este es nuestro trabajo y que si tenemos competencias lo vamos a hacer en forma responsable, sin poner en riesgo la salud de ninguno de los protagonistas”, comentó el entrenador Marcelo Suárez.

En este artículo:
Argentina carreras Tucumán turf