Impulsan una protesta por los despidos masivos de quinieleros en Paraguay
Son aquellos cuyas máquinas no completan la recaudación diaria de 200 mil guaraníes. El Sindicato que los nuclea, Sintranquiba, convocó a una marcha nacional para hoy, miércoles 8 de junio, en la sede de la Conajzar.
Paraguay.- El Sindicato Nacional de trabajadores, vendedores de quinielas, de bingos, juegos de azar y afines del Paraguay (Sintranquiba), convocó a una manifestación nacional para hoy, miércoles 8 de junio, debido a los despidos masivos de los trabajadores que no llegan a la recaudación diaria de 200 mil guaraníes (USD28).
Ver también: Paraguay: la Municipalidad de San Lorenzo incautó 18 máquinas tragamonedas ilegales
La secretaria del sindicato y ex corredora de quiniela, Alicia Gutiérrez, convocó la marcha que tendrá como destino la sede de Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar).
“Les están sacando las máquinas. La nueva disposición dice que si no se alcanza la meta diaria de G. 200 mil se le saca el aparato”, expresó Gutiérrez, que además afirmó que los encargados de las agencias son amenazados por la empresa TDP (autorizada de explotar la quiniela en el país) de que si no sacan los aparatos también pueden perder la agencia.
La sinicalista expresó que el argumento de la firma es que pierden cada mes entre 35 a 55 millones de guaraníes (USD4.400 y 7.700) por agencia en comparación con las ganancias que tenían antes de la pandemia. «Por ello exigen a sus corredores una recaudación diaria».
“Existe gente enferma que no puede hacer trabajo pesado. Me refiero a dos abuelos de Villa Elisa. Un matrimonio que se dedicaba a la venta de la quiniela, se les sacó su máquina a los dos. También un compañero recién operado del pulmón”, señaló.
Ver también: Paraguay: polémica por la repetición de cifras ganadoras en la quiniela
Más de 50 quinieleros ya perdieron sus trabajos por esta situación. Entre ellos, alrededor de 10 adultos mayores. Hace alrededor de dos mes comenzaron las amenazas por parte de TDP.
Debido a esto, los trabajadores solicitaron una reunión con la nueva titular de la Conajzar, María Galván del Puerto, aunque según Gutiérrrez aún no recibieron respuestas.
La funcionaria está en el cargo de forma interina desde mediados de febrero tras la renuncia de José Ortiz. Quinieleros lamentan que la situación no haya cambiado nada tras el cambio