Postergan impuestos al juego en Paraguay
El Poder Ejecutivo de Paraguay otorgó al juego el beneficio de postergar el pago de los impuestos del IRP hasta el 1 de enero de 2021.
Paraguay.- Luego de sufrir la suspensión de actividades por el aislamiento social, el juego recibió cierto beneficio relativo a los impuestos en Paraguay. El Poder Ejecutivo determinó postergar el pago del impuesto a la renta personal (IRP) por juegos de azar, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2021.
Según las autoridades, la decisión los descuentos por ganancias obtenidas en juegos de lotería, rifas, sorteos y bingos del IRP. Además, de todas las actividades incluidas en la nueva Ley Tributaria, aprobada en 2019 y vigente desde este año.
De cualquier manera, las empresas del juego de Paraguay tendrán que liquidar el ejercicio 2020 por esos impuestos. Podrán hacerlo con una declaración jurada que la Administración Tributaria pondrá a su disposición.
Quiniela a domicilio
Si bien el coronavirus mantiene al juego fuera de circulación, Conajzar no autorizó la venta de quiniela por internet. De todos modos, ante la comercialización de la marca Teete en modalidad delivery, el regulador paraguayo explicó que tampoco la prohíbe.
Según reveló José Ortíz, titular de Conajzar, “no autoriza ni prohíbe” su operación. En declaraciones a Última Hora, aseguró que depende de las medidas sanitarias que disponga el Ministerio de Salud.
“Con la cuarentena inteligente es el MSP el que está generando fases para algunas actividades que puedan ir operando”, opinó.
“En esta fase 1 surge una posibilidad de que dentro de una modalidad hablan de un delivery”, apuntó sobre la quiniela en Paraguay. “Entonces, las empresas que puedan entrar en esa mecánica de juego o modalidad presentaron ante nuestra oficina una consulta para que se solicite una aclaratoria al MSP y nosotros trasladamos esa consulta a Salud tanto sobre los telebingos y las quinielas, cuya respuesta estamos esperando”, dijo.