IJAN encabezó la primera entrega de títulos de la Diplomatura en Ludopatía

La diplomatura universitaria en Ludopatía ya cuenta con su primera camada de 48 egresados.
La diplomatura universitaria en Ludopatía ya cuenta con su primera camada de 48 egresados.

La Diplomatura en Ludopatía, que ya cuenta con 48 egresados, fue impulsada desde el Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) junto a la Universidad de la Marina Mercante y la firma Conjugar SRL.

Argentina.- En consonancia con el compromiso por la capacitación y promoción del juego responsable, el Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), impulsó junto a la Universidad de la Marina Mercante y la firma Conjugar SRL, la Diplomatura en Ludopatía, Ciberadicciones, otras adicciones conductuales y sus comorbilidades que ya cuenta con sus primeros egresados.

La entrega de títulos de la primera camada de diplomados, se realizó de forma virtual con la presencia de autoridades de la universidad, del IJAN y de la firma Conjugar, quienes felicitaron a los 48 egresados que recibieron sus diplomas. 

El acto fue encabezado por el presidente del Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén, Alfredo Mónaco; y contó también con la presencia del Rector de la Universidad de la Marina Mercante Luis E. Franchi; la Secretaria de Extensión Universitaria, Silvia Gabriela Vázquez; el Director Provincial de Responsabilidad Social del IJAN, Ricardo Pullella; el representante de la firma CONJUGAR y coordinador académico de la diplomatura, Julio Brizuela; el representante de la firma CONJUGAR y docente de la diplomatura Alfredo Cía y la responsable del Programa de Juego Responsable del IJAN, Wanda Leitner.

Desde el IJAN aseguraron que esta iniciativa educativa es continuación de una capacitación integral y permanente en ludopatía y otras adicciones conductuales que la institución viene desarrollando desde el 2014, fortaleciendo los equipos de tratamiento multidisciplinarios de la salud pública y privada en toda la provincia. 

En ese sentido, explican que la diplomatura universitaria se adelanta a los tiempos ofreciendo una posibilidad de formación capacitando a sus cursantes para detectar, brindar asesoramiento oportuno y acompañar en la superación de las dificultades resultantes de trastornos originados por la Ludopatía, Ciberadicciones, Adicción a las Compras, al Trabajo, entre otras.

Por último, resaltaron que desde el IJAN se lleva adelante una contundente acción en materia de responsabilidad social, destinado a las utilidades percibidas al financiamiento de programas para el desarrollo comunitario y haciendo un sólido trabajo en capacitación y promoción del juego responsable, como así también en la concienciación sobre las posibles repercusiones del juego en personas vulnerables.

IJAN y el Código de Publicidad Responsable de juegos online

El Presidente del Instituto de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN), Afredo Mónaco, y el Director Ejecutivo de la Asociación de Loterías Estatales Argentinas (ALEA), Mario Trucco, formalizaron a fines de noviembre la adhesión de la institución al Código de Publicidad Responsable de juegos online de ALEA.

El IJAN había enviado previamente una nota a ALEA en la cual reconocía a ALEA “como entidad de referencia para el sector de los juegos de azar y en el acompañamiento a todas aquellas acciones que refuercen la consolidación una imagen positiva de la actividad y que fomenten la promoción del Juego Responsable y la Prevención del Juego Patológico”. 

En segunda instancia, en la nota se señalaba que “incluir estrategias de comunicación integral del sector de entretenimiento y gestión de juegos de azar en Argentina, refuerza el trabajo conjunto sobre noción de entretenimiento responsable de los juegos de azar y protegiendo a los grupos vulnerables”.

Por último, desde el IJAN señalaban que “se considera sumamente conveniente y necesario avanzar en la adopción de prácticas comunes a nivel nacional en materia de Publicidad Responsable de Juegos de Azar Online, para garantizar que los juegos de azar y de apuestas sean un entretenimiento seguro y responsable, y que los mensajes emitidos garanticen el respeto por los valores sociales”.

Los cinco puntos que ordenan el Código son la responsabilidad en los contenidos, la protección de menores de edad, los mensajes sobre juego responsable, la responsabilidad en el uso de redes sociales y en el patrocinio de actividades y/o eventos populares o masivos, su aplicabilidadcontrol y revisión.

Ver también: Funcionarios de IJAN recibieron una capacitación en género y violencia de género

En este artículo:
Argentina Ijan