IAFAS Entre Ríos presentó una guía para concientizar sobre la participación de menores en juegos de azar
El ente regulador del juego entrerriano elaboró el documento dirigido a padres y docentes.
Argentina.- El Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social de Entre Ríos (IAFAS) compartió una guía para madres, padres, tutores, docentes y/o todos aquellos adultos que tengan a cargo niños, niñas y adolescentes, con herramientas prácticas para evitar que los menores se expongan a prácticas que se encuentran prohibidas.
Desde el ente regulador del juego entrerriano explicaron que la guía surgió ante la “proliferación de noticias que abordan la preocupante tendencia de menores de edad participando en juegos de azar de manera ilegal y online”.
El documento fue elaborado por las profesionales de Salud Mental nucleadas en la Coordinación de Responsabilidad Social de IAFAS, en base a estudios, publicaciones y experiencia de campo.
El objetivo principal de esta guía es “crear conciencia sobre la prohibición de la participación de menores en juegos de azar, destacando los riesgos asociados con estas prácticas”. La misma se enfoca en la prevención y destaca la importancia del juego lúdico en el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales, sociales y físicas durante la infancia, así como su relevancia en el crecimiento personal y la interacción social en la vida adulta.
En este documento, además, se proporcionan conceptos sobre los juegos de apuesta; la diferencia entre juego legal e ilegal; y se enfatiza en que todos los juegos comercializados por IAFAS están legalmente prohibidos para menores de edad.
Además, se destaca la responsabilidad ética de la sociedad, incluida la industria del juego, en la protección de los menores, limitando su acceso a los juegos de azar ilegales.
Desde el IAFAS agregaron que, más allá de esta nueva iniciativa, desde el año pasado y por convenio con el CGE, la entidad viene implementando una serie de talleres en escuelas secundarias, con el objetivo de brindar herramientas a adolescentes, promoviendo el uso responsable de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) y abordando la prevención del juego con apuesta en menores de edad.