Hotel Casino Carmelo: un candidato a intendente de Colonia presentará la situación ante el Parlamento

Hotel Casino Carmelo: un candidato a intendente de Colonia presentará la situación ante el Parlamento

El senador frenteamplista y candidato a la Intendencia de Colonia, Nicolás Viera, llevará el caso del abandonado edificio al Director Nacional de Turismo.

Uruguay.- Luego de que fracasara el llamado a licitación para operar el Hotel Casino Carmelo, tras varios meses de expectativa, el senador del Frente Amplio y candidato a la Intendencia de Colonia, Nicolás Viera, dijo que uno de sus objetivos es buscarle una solución al estado del edificio. 

A través de sus redes sociales, Viera adelantó que planteará ante el Parlamento la situación del futuro del complejo perteneciente al Ministerio de Turismo mañana, martes 22 de abril.  

El senador explicó que el ex casino se encuentra deteriorado después de varios años cerrado, y recordó los “llamados a licitación internacionales que no se concretaron” en la anterior gestión. En ese sentido, Viera dijo que hay que estudiar posibilidades para abrir las puertas de ese gran edificio para “emprendimientos” de diversa índole, como “universitarios”.

En su cuenta de Instagram Viera, mostrando el ex casino a su espalda, señaló: “No habrá soluciones mágicas para dicho edificio; así lo he hablado con el actual Director Nacional de Turismo e integrante de nuestro equipo, Cristian Pos, pero vamos a tomar cartas en el asunto. Lo pondré sobre la mesa, este martes 22 de abril en Montevideo, cuando nos veamos”.

Nicolás Viera frente al abandonado edificio.

Críticas a la licitación

En enero, Viera criticó duramente la gestión del exsubsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, en relación al proceso de búsqueda de oferentes y le dijo al medio local la diaria que Monzeglio es un “vendehumo”, porque “se ha dedicado a vender espejitos de colores con respecto a la licitación y a las propuestas que se habían presentado” sobre el edificio carmelitano.

Según el legislador,  el “gran enganche de Monzeglio” en este negocio era “vender el hotel con la licencia para el casino”, porque, de lo contrario, en el estado en que está el edificio, “no se lo vendían a nadie”. 

Asimismo, Viera declaró a la diaria que el fracaso del llamado a licitación es una noticia “muy negativa porque ha generado falsas expectativas en el departamento y en la ciudad carmelitana”, y agregó que “el hotel es una pieza arquitectónica hermosa que está absolutamente deteriorada, a nada de que haya gente ocupando el lugar, y eso es una responsabilidad exclusiva de la gestión de este ministerio”.

El senador dudó del real interés del Ministerio de Turismo de vender el complejo: “A veces pienso si lo de Monzeglio era un sueño propio o realmente había alguna posibilidad real de vender ese edificio”. Mientras tanto, “el único que se benefició fue un privado, que es la empresa a la que la Junta Departamental de Colonia “le condonó una deuda millonaria de contribución”, manifestó Viera al diario uruguayo y agregó que “el nuevo Mintur va a heredar un problemón, que es hacerse cargo de una propiedad pública, y ver qué hace en estas condiciones”.

Recientemente, Pablo Menoni, el ministro de Turismo de Uruguay que asumió sus funciones a principios de marzo, habló de la situación del complejo y criticó el accionar de la gestión anterior en relación al proceso.  En una entrevista con el medio local Búsqueda, Menoni dijo que el error no estuvo en el proceso licitiatorio en sí, sino en la “falta de análisis previo” y en las “promesas incumplidas”.

En ese sentido, el recientemente nombrado funcionario, detalló: “El error ahí no está en el proceso licitatorio en sí, sino en las expectativas que se crearon en la población. Es lo que nos reclama la gente” y comparó la situación con otros proyectos fallidos, como el anunciado hotel cinco estrellas en Rocha.

Si bien Menoni no quiso profundizar en el contexto en el que se realizó la licitación, sí dijo que “se puso la carreta delante de los bueyes” y enfatizó que se prometió un hotel en Carmelo y este nunca se concretó, lo que generó frustración en la comunidad.

La licitación para operar el Hotel Casino Carmelo se lanzó en febrero del año pasado, luego de más de cuatro años de idas y vueltas. Durante este último año, se dijo que hubo aproximadamente nueve grupos interesados en presentarse. De hecho, uno de los grupos adquirió el pliego pero luego no presentó la oferta. El plazo se extendió en varias oportunidades, siendo la última fecha el 10 de enero pasado. 

En este artículo:
casinos Hotel Casino Carmelo Uruguay