Golpe contra el juego ilegal en Colombia

Los activos pertenecerían a la red delictiva conocida como ‘Regalías.
Los activos pertenecerían a la red delictiva conocida como ‘Regalías.

Un total de seis inmuebles adquiridos y utilizados para el juego ilegal fueron ocupados por la Fiscalía.

Colombia.- La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares sobre seis inmuebles que habrían sido adquiridos con dinero producto de la venta ilegal de loterías y juegos de azar.

De acuerdo con la Fiscalía, se trata de cuatro establecimientos de comercio, un inmueble urbano y un automotor. Los mismos fueron ahora ocupados en diligencias realizadas por la Fiscalía y la Sijin de la Policía Nacional en Manizales (Caldas).

Asimismo, el ente investigador aseguró que estos activos pertenecerían a una red delictiva conocida como ‘Regalías’. Y, según lo comunicado, se cree que era utilizados para comercializar juegos de azar sin permiso por parte de la ley por parte de la organización.

“Varias de la propiedades estarían a nombre de Pedro Antonio Tabares Loaiza y su excompañera sentimental, Tatiana Franco Díaz, quienes serían los encargados de coordinar todo lo relacionado con la comercialización ilícita de chance en Caldas y Bolívar. Las investigaciones indican que la organización delincuencial defraudó al Estado, y afectó la seguridad pública y la Empresa Departamental para la Salud de Caldas (EDSA) en más de $3.500m (USD807.275)”, indicó la Fiscalía.

Por otro lado, Liliana Donado Sierra, directora especializada de Extinción del Derecho de Dominio, precisó: “Los activos sobre las que fueron impuestas medidas cautelares, de suspensión de poder dispositivo, embargo, secuestró y toma de posesión fueron dejados a disposición de la sociedad de activos especiales para su administración”.

En esa misma línea contra el juego ilegal, en el marco del trabajo que realiza Coljuegos para fortalecer la legalidad en la industria del juego en Colombia, el presidente de la entidad, César Augusto Valencia Galiano y el alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya López, firmaron el pacto por la legalidad en los juegos de suerte y azar, un acuerdo de voluntades en el que se comprometen a trabajar para fortalecer la legalidad en la industria de juegos de suerte y azar en esta región colombiana.

Los pactos por la legalidad son una iniciativa liderada por Coljuegos, que busca, entre otros, unificar esfuerzos entre diferentes entidades públicas y privadas, para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de jugar de manera legal y responsable.

Según el alcalde de Pereira, la firma del pacto significa el compromiso de todos los pereiranos por fortalecer los procesos que garanticen la legalidad en los juegos de suerte y azar, siendo este sector uno de los más importantes en el marco de la reactivación económica, luego de la pandemia generada por el Covid-19: “Uno de los objetivos principales de nuestra administración es fortalecer la legalidad en el territorio, y que más pertinente que la firma de este pacto, en donde le garantizamos a los pereiranos que el dinero que producen los juegos de suerte y azar van destinados al sistema de salud de la ciudad”, dijo.

De acuerdo con Israel Londoño, gobernador encargado de Risaralda, “la firma de este Pacto por la legalidad permitirá un mayor control a la ilegalidad en los juegos de suerte y azar, mayores ingresos al sistema de salud e ingresos significativos para los municipios de nuestra región.

Ver también: Coljuegos advierte sobre penas y multas para la operación de juegos sin concesión

En este artículo:
colombia juego ilegal Liliana Donado Sierra Regalías