FENAMIX apunta contra la venta ilegal de décimos de la Lotería de Navidad

FENAMIX apunta contra la venta ilegal de décimos de la Lotería de Navidad

La federación exigió que las autoridades pertinentes tomen cartas en el asunto y erradiquen la problemática.

España.- La comercialización de la Lotería de Navidad vuelve a quedar en el centro del debate por la venta de décimos con recargos no autorizados, una práctica que, según remarcan desde el sector, está expresamente prohibida por la normativa vigente. La Federación Nacional Mixta de Asociaciones de Vendedores Receptores de Loterías (FENAMIX) lanzó un comunicado advirtiendo sobre esta problemática y exigiéndole a la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) que intervenga.

De acuerdo con la Instrucción General de Loterías y con la legislación de Ordenación del Juego, los décimos de Lotería Nacional deben venderse al precio oficial de EUR 20 y únicamente a través de puntos de venta autorizados por Loterías y Apuestas del Estado. A esto se suma la normativa de defensa de los consumidores y usuarios, que también impide la aplicación de sobreprecios o recargos sobre el valor oficial del producto. “Las reglas son conocidas por todos los puntos de venta oficiales y no dejan lugar a interpretaciones”, sostienen desde la asociación.

Sin embargo, desde los puntos de venta oficiales advierten que, en la práctica, esto no siempre se respeta. En distintas ciudades y localidades del país es muy común la presencia de vendedores ambulantes que ofrecen décimos de Lotería de Navidad con precios que oscilan entre los EUR 23 y los EUR 25. Estas operaciones, al realizarse fuera de los canales autorizados, quedan fuera del control fiscal y generan riesgos adicionales, como la posible circulación de décimos falsificados.

Una situación similar se observa en bares, establecimientos gastronómicos y comercios que venden décimos con recargos no permitidos. Según señalan los loteros, estas ventas generan ingresos adicionales que tampoco tributan, en contraste con los puntos de venta oficiales, que reciben una comisión fija por décimo y deben afrontar los costos operativos del negocio y sus impuestos.

Otro de los focos señalados es la venta de participaciones de Lotería de Navidad por parte de empresas, asociaciones y otras entidades que no cuentan con autorización administrativa. Si bien en muchos casos estas iniciativas se presentan como financiamientos sin fines de lucro, desde el sector advierten que suelen derivar en conflictos al momento del cobro de premios y afectan la imagen del producto, especialmente cuando existen irregularidades en la cantidad de participaciones emitidas.

«Desde FENAMIX seguiremos denunciando todas estas prácticas ilegales, ante las autoridades que redactan las leyes de comercialización de los juegos, apuestas y loterías, las autoridades de consumo y la propia SELAE, para que no hagan oídos sordos de que las normas son de obligado cumplimiento y el que no las cumplas, debe ser perseguido y sancionado», finalizaron desde la federación en su comunicado.

En este artículo:
apuestas legislación loterías