FAMACASMAN divulga la nueva Ley del Juego que rige en Castilla-La Mancha

La Ley del Juego ya está en vigor en Castilla-La Mancha.
La Ley del Juego ya está en vigor en Castilla-La Mancha.

La Federación de Asociaciones de Máquinas Recreativas realizó una jornada virtual para aclarar dudas a sus asociados sobre esta nueva norma.

España.- Diferentes actores del sector del juego están poniendo la lupa sobre la nueva Ley del Juego que entró en vigor el pasado domingo 30 de enero en Castilla-La Mancha. Una de ellas fue la Federación de Asociaciones de Máquinas Recreativas (FAMACASMAN).

En esa línea, la entidad realizó una reunión informativa. La misma estuvo dirigida a sus asociados y tuvo como foco analizar las principales novedades introducidas en la nueva normativa.

Según lo informó en un comunicado, a lo largo de la jornada, FAMACASMAN puso el ojo en los aspectos más destacados recogidos tanto en la Ley 5/2021, de 23 de julio, del Régimen Administrativo y Fiscal del Juego en Castilla-La Mancha, como en el Decreto 5/2022, de 25 de enero, del Régimen Administrativo del Juego en Castilla-La Mancha.

Ver también: Crece el registro de autoexcluidos del juego online

Además, señaló que se prestó una atención especial a las medidas relativas a las distancias entre locales de juego y centros de enseñanza reglada. También a los requisitos técnicos exigibles en los controles de admisión a los establecimientos de juego, a las limitaciones publicitarias en las fachadas de los locales de juego o a las novedades en materia tributaria, entre otras cuestiones.

La reunión fue presidida por el Jefe del servicio de Juego de la Comunidad Autónoma, Eugenio Gómez Sánchez-Biezma, quien resolvió las dudas planteadas por los asistentes.

Algunos highlights de la nueva Ley del Juego

Uno de los puntos destacados de la norma es la prohibición en general de la publicidad, así como las promociones tales como obsequios, regalos consumiciones gratuitas o por precio inferior al de mercado.

Por otro lado, se fijaron distancias mínimas entre los locales de juego y los centros de enseñanza. Se estipulan 150 metros entre locales de juego, y de 300 metros respecto a centros educativos, salvo donde se imparta exclusivamente educación infantil o primaria.

Ver también: Anulan decreto de distancia mínima ​entre salones de juego en la Comunidad Valenciana

La nueva Ley del Juego en Castilla-La Mancha también fija las condiciones que deben reunir los sistemas de control de acceso a los locales. Para ello, se prevé que el mismo esté conectado en todo momento con el Registro de Interdicción de Acceso al Juego de esta comunidad autónoma.

Otra novedad que introduce la nueva norma está vinculada con el punto anterior. El decreto incluye las modificaciones exigidas en la nueva Ley para el más correcto funcionamiento del Registro General de Juegos, en lo que respecta a una regulación más detallada del Registro de Interdicción o de prohibidos.

Por otro lado, también se establece el horario fijo para la apertura y cierre de los establecimientos de juego. Los mismos podrán operar de 9 de la mañana a 2 de la madrugada, ampliándose hasta las 3 los viernes, sábados y vísperas de festivos.

Mediante el decreto, se potencian las políticas de juego responsable. Así, se creó la Comisión del Juego de Castilla-la Mancha, que se define como un órgano colegiado de carácter consultivo y de asesoramiento de las actividades relacionadas con el juego en la comunidad autónoma. Y a esta se suma el Observatorio del Juego Responsable, que se configura como un órgano permanente de la Comisión del Juego de Castilla-La Mancha.

En este artículo:
ley del juego