España: Vuelven las carreras al Gran Hipódromo de Andalucía

Los acuerdos se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2023.
Los acuerdos se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2023.

La temporada de carreras de caballos, que comenzará el próximo jueves 18 de noviembre, quedará a cargo de la Asociación de Hipódromos.

España.- La nueva temporada de carreras de caballos del Gran Hipódromo de Andalucía ya tiene fecha de arranque. La misma dará comienzo el próximo jueves 18 de noviembre.

La vuelta a las carreras fue anunciada el pasado viernes 8 de octubre, tras la difusión de un acuerdo de colaboración entre Apuesta Mutua Andaluza, la Asociación de Hipódromos y la Sociedad Hipódromo de la Zarzuela. Este deal fue sellado en las instalaciones del Ayuntamiento, entre Francisco Rodríguez García, consejero delegado de Apuesta Mutua Andaluza, Rafael Márquez Ojea, presidente de la Asociación de Hipódromos, y Álvaro Gutiérrez de la Fuente, director general del Hipódromo de La Zarzuela y vicepresidente de la Asociación de Hipódromos.

Según se informó, los acuerdos se extienden hasta el 31 de diciembre de 2023. A su vez, se indicó que existe la posibilidad de prórroga, dando así estabilidad a las carreras de caballos en el Hipódromo Hispalense.

Para las autoridades, el Hipódromo de Dos Hermanas es un punto clave para el desarrollo de la industria del caballo purasangre. Y con este acuerdo se pone de manifiesto el gran interés desde todas las instituciones, tanto públicas como privadas, en revitalizar y dar estabilidad al hipódromo hispalense, para seguir impulsando la Industria del turf en Andalucía y en todo el territorio español.

La temporada que comenzará el próximo jueves 18 de noviembre quedará a cargo de la Asociación de Hipódromos, quien prestará los servicios para la gestión de las carreras de caballos con la colaboración del Hipódromo de La Zarzuela, que pondrá a disposición sus servicios técnicos y la gestión administrativa para el desarrollo de las carreras.

Acuerdo de colaboración

Según los referentes las organizaciones involucradas, este es un “acuerdo pionero, fruto de la unidad, apoyo y cooperación entre los hipódromos españoles y los organismos públicos, construido bajo el objeto de proporcionar estabilidad y fuerza a un sector generador de empleo, riqueza y de igualdad”.

La sociedad Apuesta Mutua Andaluza es la titular del Gran Hipódromo de Andalucía en Dos Hermanas, donde se vienen celebrando carreras de caballos desde mayo de 2002. Es por tanto que el próximo año celebrará su 20° aniversario.

Francisco Rodríguez García, consejero delegado de dicha sociedad, expresó que “el Ayuntamiento de Dos Hermanas, a través de la sociedad gestora del hipódromo, tiene el objetivo de impulsar la industria del turf en Andalucía y en España con la vuelta a la gestión de una de las mejores instalaciones que existen en Europa”. “Para ello trabajaremos de manera unida y coordinada con la Asociación de Hipódromos de nuestro país y en colaboración con el Hipódromo de la Zarzuela, en la seguridad que estos acuerdos de colaboración que suscribimos serán muy fructíferos para todos los sectores que conforman el mundo del turf”, añadió.

En tanto, la Asociación de Hipódromos, tiene por objeto: mejorar el desarrollo de las carreras, optimizar los recursos de todos los hipódromos y buscar la eficiencia. Su presidente, Rafael Márquez Ojea, señaló: “La asociación tiene un fuerte compromiso con sus asociados y dentro de los acuerdos globales que se han ido firmando en los últimos años, hoy damos un paso más hacia la creación de una industria unida, sostenible y estable a largo plazo”.

Vea también: Volvieron las carreras hípicas a las Islas Canarias

Márquez Ojea apunta que “bajo el amparo de la Asociación, cualquier sociedad organizadora podrá contratar a esta para la gestión de las jornadas de carreras, quien a su vez podrá subcontratar, total o parcialmente, esos servicios con el Hipódromo de la Zarzuela, dada su acreditada experiencia y los recursos técnicos que posee”.

Por su parte, el director general de Hipódromo de La Zarzuela, Álvaro Gutiérrez de la Fuente, declaró que “el Gran Hipódromo de Andalucía es un eje imprescindible en el circuito de carreras de caballos en España y una pieza clave para seguir impulsando la industria del turf”. En Madrid nos nutrimos de profesionales de esta tierra que compiten a gran nivel, como es el caso del entrenador sanluqueño José Calderón, los sevillanos Manuel Álvarez o Álvaro Soto, así como deportistas de élite como el jerezano Antonio Gallardo, (hoy triunfando en EE.UU.) o la joven promesa Ignacio Melgarejo. Ahora hay que trabajar todos a una para que el Hipódromo de Dos Hermanas siga siendo una fuente de deportistas y profesionales”, remarcó.

La temporada de carreras

El programa deportivo se presentará a mediados de octubre. Sin embargo, las fechas de la temporada ya están en el calendario oficial del circuito nacional. La temporada se extenderá durante los meses de noviembre, los jueves 18 y 25; en diciembre jueves 2, el miércoles 8 y los domingos 5, 19 y 26; enero domingos 2, 9, 16, 23 y 30 y en febrero los domingos 6, 13, 20 y 27.

Según se comunicó, la entrada será gratuita, ya que se pretende acercar a todos los públicos a conocer y disfrutar de este espectáculo deportivo, en un entorno único. El recinto pondrá a disposición un amplio parking, también gratuito para los asistentes.

Refacciones de cara a la apertura

El Gran Hipódromo de Andalucía cerró sus puertas a partir de la pandemia porque la empresa concesionaria del lugar entró en concurso de acreedores.

Sin embargo, con vistas a preparar su reapertura, en junio, el Ayuntamiento y a través de la empresa Apuesta Mutua Andaluza, de la que es accionista, había iniciado un proceso para seleccionar a siete trabajadores. Según se había informado, la medida había sido anunciada con carácter de urgencia, ante la “necesidad de incorporar a personal que realice las tareas que venían haciendo de forma habitual el Gran Hipódromo de Andalucía y que actualmente se encuentran descubiertas“.

En este artículo:
Gran Hipódromo de Andalucía