España: trabajadores de loterías de la ONCE inician negociación colectiva

El operador de loterías La ONCE comenzó la negociación colectiva.
El operador de loterías La ONCE comenzó la negociación colectiva.

Los loteros negociarán temas como la actualización de comisiones, el registro de jornada, el trabajo a distancia y el derecho a la desconexión digital.

España.- Mientras que la organización Loteros en Lucha se prepara para la movilización prevista para el miércoles 4 de mayo, la ONCE dio arranque al proceso de negociación colectiva.

La Dirección del operador de loterías con vocación de servicio hacia las personas con discapacidad se reunió con los secretarios generales de la Unión General de Trabajadores (UTGO-UGT) y de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) para iniciar formalmente los trámites del 17° convenio colectivo. El objetivo es revisar un amplio abanico de temas, como las comisiones, el registro de jornada, el trabajo a distancia y el derecho a la desconexión digital.

Durante la reunión, las partes presentaron las líneas generales que se debatirán durante la negociación, así como los asuntos más relevantes por parte de cada uno de los representantes. Desde UTO-UGT, su secretario general, Diego Sayago, expreso: “Se han propuesto varias líneas de trabajo entre las que principalmente se encuentra la protección del empleo de los trabajadores y las trabajadoras de la ONCE”.

Ver también: FENAMIX cerró un acuerdo para bajar los costos a las loterías en España

Según se informó, la negociación se da en una comisión conformada por 12 representantes de UTO-UGT y una de Comisiones Obreras, con representantes de la dirección de la ONCE.

Bases de negociación

Al cierre de marzo, la Comisión Permanente del Consejo General de la ONCE aprobó tanto la composición de representantes de la empresa en la comisión negociadora, liderada por su director general, Ángel Sánchez, como los siguientes principios y bases que deben estar presente durante la negociación colectiva:

  • Se propondrá para este Convenio Colectivo una vigencia temporal suficiente, que asegure una estabilidad compatible con el cumplimiento de los objetivos marcados.
  • Se mantendrán los compromisos adquiridos en materia de contratación, especialmente de personas con discapacidad.
  • Control sobre la evolución de todos los costes de personal. Cualquier incremento salarial debe resultar equilibrado. Seguirán impulsándose fórmulas de retribución vinculadas a los resultados de explotación de la Entidad.
  • En la retribución de vendedores debe mantenerse el modelo de comisiones y otros incentivos vigente, aplicando porcentajes de comisión diferentes, dependiendo de los porcentajes de premios de los productos y de las necesidades comerciales. Revisión y actualización de los indicadores que sirven para el cálculo de estas comisiones.

Ver también: España: el Senado pide prohibir la publicidad del juego online en horario infantil

  • La cobertura de vacantes se llevará a cabo dando prioridad a la promoción profesional de los trabajadores de plantilla, atendiendo a que las plantillas se ajusten a las necesidades de la ONCE.
  • Incorporar una regulación en materia de registro de jornada, que refleje las condiciones y las características del sistema de registro adoptado por la ONCE.
  • Abordar medidas de flexibilización, afrontando la regulación del trabajo a distancia, así como del derecho a la desconexión digital.
  • Adecuar y revisar las medidas en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, en formas compatibles con una mayor competitividad.
  • Adecuación y revisión de las normas sobre contratación laboral contenidas en el actual convenio, para adaptarlas a las reformas legales introducidas y, en particular, al Real Decreto-Ley 32/2021.
  • Revisión del capítulo sobre régimen disciplinario.
  • Aprobación de un nuevo Plan de Igualdad ajustado al nuevo marco legal.
En este artículo:
España La ONCE Loterías en España trabajadores de loterías