España: llevan a juicio a un grupo de estafadores de lotería tras 12 años de demora

Según investigaciones, los acusados llegaron a recibir de los damnificados entre USD2,3 mil y 85,3 mil.
Según investigaciones, los acusados llegaron a recibir de los damnificados entre USD2,3 mil y 85,3 mil.

Engañaban a ciudadanos extranjeros con falsos premios. La causa se había iniciado a principios de 2010, pero fue paralizada en dos ocasiones.

España.- Un grupo de cuatro personas que residían en la localidad asturiana de Oviedo y se dedicaba a estafar ciudadanos extranjeros con falsos premios de lotería serán llevados hoy a juicio, en una causa que lleva 12 años en suspenso.

Tras haber estado paralizada en dos ocasiones -desde diciembre de 2010 a marzo de 2012, y desde mayo de 2012 a julio de 2014- por causa no imputable a los acusados, finlamente la Fiscalía del Principado de Asturias solicitó su condena para el juicio oral que tendrá lugar hoy, miércoles 4 de mayo, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.

Ver también: Galicia renovó su compromiso con el juego responsable en España

Fuentes oficiales informaron que los delincuentes estafaron a personas residentes en el extranjero (Francia, Estados Unidos, Austria, Alemania y Suiza), haciéndoles creer que habían ganado un importante premio de loteria y pidiéndoles a cambio envío de dinero en concepto de pago de impuestos y transferencia.

Los hechos son constitutivos de un delito continuado de falsificación en documento oficial, motivo por el cual se solicita la condena a cuatro años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de 10 meses, a razón de €10 por día, con la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. Mientras que por vía de responsabilidad civil, los acusados deberán indemnizar a los perjudicados con las cantidades estafadas, más los intereses legales correspondiente.

Según los documentos de la investigación, los acusados llegaron a recibir de los damnificados entre USD2,3 mil y 85,3 mil.

Modus operandi

Los delincuentes utilizaban un método de estafa conocido como “El príncipe nigeriano”, algo similar a lo que por estas latitudes se conoce como “El cuento del tío”. La única diferencia es que el primero se caracteriza por ejecutarse mediante correo electrónico.

Se descubrió que los estafadores enviaron centenares de cartas o correos electrónicos a personas residentes en el extranjero, comunicándoles que habían sido seleccionados para participar gratuitamente en una campaña de promoción internacional de lotería española.

Posteriormente, les anunciaban que habían sido agraciados con un premio que solía oscilar entre USD631 mil y 841 mil, incorporando en los correos enviados, para dar credibilidad al engaño, documentos que simulaban los escudos, logotipos y membretes de Loterías y Apuestas del Estado y Ministerio de Economía.

Ver también: “El juego de azar más consumido en España es la lotería convencional e instantánea

En la notificación, indicaban a los destinatarios que debían ponerse en contacto con la entidad depositaria de los fondos de la lotería, encargada de pagar los premios.

Los damnificados atendían a las peticiones de entrega de dinero con el pretexto de satisfacer impuestos, tasas o comisiones bancarias, gastos de transferencia, etcétera, y que, según les indicaban, era necesario abonar con carácter previo a la recepción de los fondos en los que consistía el falso premio.

Las entregas de divisas se hacían mediante transferencia bancaria a cuentas abiertas por los acusados en entidades bancarias, valiéndose de documentación personal simulada o mediante giros o a través de establecimientos de envío de dinero.

En este artículo:
España Loterias en España