«El juego de azar más consumido en España es la lotería convencional e instantánea»

El Observatorio Español de Drogas y Adicciones presentó el informe 2021.
El Observatorio Español de Drogas y Adicciones presentó el informe 2021.

Así lo exhibe el Informe sobre Acciones Comportamentales 2021, publicado recientemente por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones.

España.- El Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones puso en línea la edición 2021 del Informe sobre Acciones Comportamentales: «Juego con dinero, uso de videojuegos y uso compulsivo de internet en las encuestas de drogas y otras adicciones en España EDADES y ESTUDES».

De acuerdo con el documento, ya el análisis de los resultados de las encuestas EDADES y ESTUDES de 2014 confirmaban que los juegos de azar, el uso de Internet y los videojuegos son actividades generalizadas en la sociedad.

Más recientemente, en 2020, el 64,2 por ciento de la población de 15 a 64 años jugó en el último año (presencial). presencial, online o ambos) mientras que, el 94,5 por ciento ha utilizado internet con fines recreativos. En tanto, en 2021, el 20,1 por ciento del alumnado de 14 a 18 años ha jugado en el último año (presencial, en línea o ambos) y el 85,1 por ciento ha jugado videojuegos. En cuanto al juego online, en 2020 el 6,7 por ciento de la población de 15 a 64 años según la encuesta EDADES han jugado en el último año (3,5 por ciento en 2018).

Como en ediciones anteriores, el porcentaje de personas que juegan online es mayor en hombres (9,1 por ciento) que en mujeres (4,2 por ciento). Y es más frecuente entre las personas más jóvenes, y su prevalencia disminuye con la edad aumenta.

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En la población que juega online, el juego predominante entre los hombres es apuestas deportivas (58,8 por ciento), mientras que entre las mujeres los juegos tipo lotería, incluidas las “primitivas” o predomina el bonoloto (45,5 por ciento).

La cantidad máxima jugada en un solo día entre la mayoría de los jugadores está entre €6 y €30. En la población de estudiantes de 14 a 18 años, según la encuesta ESTUDES, la la prevalencia de los juegos de azar en línea ha disminuido (9,4 por ciento en 2021 en comparación con el 10,3 por ciento en 2019), con una gran diferencia por sexo (15, por ciento en chicos y 3,8 por ciento en chicas).

Esta prevalencia aumenta a medida que aumenta la edad de los estudiantes. Los juegos online preferidos por los estudiantes siguen siendo los videojuegos, las apuestas deportivas y los e-sports tanto en niños como en niñas. En cuanto a la mayor cantidad de dinero gastado en un solo día en juegos en línea en el últimos 12 meses, el 2,8 por ciento indica que ha gastado menos de €6, y el 1,4 por ciento ha gastado más de €30. Solo el 1,2 por ciento de los estudiantes juega en línea semanalmente o con más frecuencia.

Zoom en el juego presencial

El juego presencial está mucho más extendido ya que, según EDADES encuesta, más de la mitad de la población de 15 a 64 años (63,6 por ciento en 2020) ha jugado en el último año, principalmente a través de juegos de lotería convencionales e instantáneos. Del mismo modo como en los juegos de azar en línea, la mayor cantidad de dinero gastado en un solo día está en el rango de €6 a €30.

En el juego presencial, las diferencias por sexo son mucho menores y, al contrario de lo que ocurre con el juego online, su prevalencia aumenta notablemente con edad. Los datos de la encuesta ESTUDES indican que, en la población de estudiantes de 14 a 18 años, El juego presencial también es más frecuente que el juego online (17,2 por ciento en 2021), aunque menos frecuente que en la población general.

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En 2021, esta prevalencia ha se ha reducido con respecto a 2019 (22,7 por ciento), debido a las restricciones sociales asociadas a el control de la pandemia del Covid-19. Existe una gran diferencia significativa por sexo, siendo mayor en hombres que en mujeres (22,7 por ciento y 11,6 por ciento respectivamente), y aumenta con la edad hace, como lo hizo para los juegos de azar en línea. La mayoría de los estudiantes entre 14 y 18 años de de edad, tanto hombres como mujeres, que han jugado personalmente lo han hecho en loterías, “primitivo” o “bonoloto”.

Juego problemático

La cantidad máxima de dinero gastada en un solo día en el últimos 12 meses, para la gran mayoría de estudiantes de 14 a 18 años, es inferior a €6. Como se ha señalado, el juego y el uso de Internet es muy frecuente en los españoles. Sin embargo, no todo este uso puede catalogarse como problemático. En el encuesta EDADES 2018, se introdujo una escala específica para obtener una aproximación de este fenómeno a nivel poblacional.

«Cuando comparamos la forma en que juega la población general con individuos que presentan posible ludopatía o ludopatía, vemos que estos últimos presentan una mayor frecuencia de juego y un mayor gasto de dinero en un solo día», señala el documento.

También se observa que los potenciales jugadores problemáticos o ludópatas los individuos con trastornos presentan mayor prevalencia de conductas de riesgo. Entre ellas se listan atracones alcoholismo, consumo de alcohol de riesgo y consumo diario de tabaco.

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En cuanto al uso de Internet, los datos de la encuesta EDADES indican que en 2020 el 3,7 por ciento de los población de 15 a 64 años ha hecho un posible uso compulsivo de Internet, lo que significaría una cifra estimada de aproximadamente 1.139.000 personas. Este valor apenas presenta diferencias por sexo y representa un aumento con respecto a lo detectados en 2015 y 2018.

La encuesta ESTUDES 2021 muestra que, entre la población de los estudiantes de 14 a 18 años, la prevalencia de un posible uso compulsivo de internet es considerablemente superior (23,5 por ciento) a la de la población de 15 a 64 años, siendo mayor entre las mujeres (28,8 por ciento). La prevalencia del consumo de alcohol y cannabis también es mayor entre los individuos con un posible uso compulsivo de Internet.

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