España: lanzan talleres de ludopatía en colegios primarios y secundarios

Los talleres tendrán una duración de dos meses y alcanzarán a unos 1.700 alumnos.
Los talleres tendrán una duración de dos meses y alcanzarán a unos 1.700 alumnos.

Son organizados por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Alcanzará a unos 1.700 alumnos y alumnas de ambos niveles.

España.- A partir de mañana, viernes 28 de enero, unos 1.700 alumnos y alumnas del nivel primario y secundario del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, en Castilla-La Mancha, podrán acceder a talleres de ludopatía y educación sexual.

Esta iniciativa incluirá actividades para prevenir el juego patológico y fomentar el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), además de una serie de charlas sobre relaciones afectivo-sexuales en colaboración con el Centro de la Mujer, dirigidas a estudiantes de secundaria.

Ver también: Entra en vigor la nueva Ley del Juego en Castilla-La Mancha

En relación con los talleres sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías, la concejala de Infancia y Juventud, Alba Castellanos, señaló que “se busca sensibilizar al alumnado de Primaria y Secundaria en un uso responsable mediante la incorporación de valores como el respeto, la empatía o la igualdad de género. Para ello se facilitará un espacio de reflexión sobre el impacto que el uso de las TIC tiene en sus vidas y en su entorno más cercano”.

En cuanto a los talleres para la prevención del juego patológico, Castellanos ha manifestado que “tienen la finalidad de hacer reflexionar al alumnado sobre el riesgo que suponen los juegos de azar para toda la población, especialmente en la adolescencia”.

Además, la funcionaria adelantó que estos tres talleres se impartirán también a las familias a modo de formación a partir del mes de marzo, una vez finalicen en los centros educativos.

Crece el registro de personas que piden ser autoexcluidas de actividades de juego online

Tal como informó Focus Gaming News, y de acuerdo con los datos publicados por la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Consumo, en 2021 aumentó un 13,64 por ciento respecto al año anterior el número de personas que solicitó auto prohibir su acceso a juegos y apuestas online. Islas Baleares es la que presenta el mayor incremento de autoexluidos.

Según los datos oficiales, en total, 7.640 nuevas personas solicitaron el año pasado, por motus propio, ser inscriptas en el registro de interdicciones del juego online. Esto supone que la cifra global de personas que solicitó que se le prohíba acceder a juegos de azar a través de Internet fue de 63.646 en 2021, frente a las 56.006 de 2020.

En este artículo:
Ley del Juego de Castilla ludopatia