El Consejo Asesor de Juego Responsable de España presentó el “Estudio de prevalencia de juego 2022-2023”

El estudio tuvo como ámbito geográfico de referencia todo el territorio nacional. Foto: DGOJ.
El estudio tuvo como ámbito geográfico de referencia todo el territorio nacional. Foto: DGOJ.

El Consejo depende de la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Consumo y se destacó que casi la mitad de los españoles participan de juegos de azar.

España.- En el marco de la sesión plenaria del Consejo Asesor de Juego Responsable en la sede de la Dirección General de Ordenación del Juego, el Ministerio de Consumo, presentó el “Estudio de Prevalencia del juego en la población general en España 2022-2023”.

Según el informe, casi la mitad de los españoles, en concreto el 49,29 por ciento, juega a juegos de azar y el 12 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 25 años que participa en apuestas online desarrolla “problemas” con el juego. Además, un 22 por ciento de los jugadores es menor de 25 años.

En la presentación estuvieron el titular del Ministerio de Consumo, Alberto Garzón, el director general de Ordenación del Juego, Mikel Arana, y la jefa del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal e integrante de la sección científica del Consejo asesor del juego responsable, Ángela Ibáñez.

El estudio tuvo como ámbito geográfico de referencia todo el territorio nacional con un marco muestral de 20.000 encuestas. Los datos fueron recogidos mediante entrevistas personales, realizadas entre el 18 de octubre de 2022 y el 4 de junio de 2023, a partir de una muestra seleccionada por su representatividad mediante un procedimiento aleatorio.

El cuestionario utilizado fue diseñado por los miembros de la Sección científica del Consejo Asesor de Juego Responsable.

El estudio tiene como objetivo general conocer el porcentaje de población española que participa en los diferentes tipos de juegos de azar, así como el comportamiento y características de los usuarios de juego.

Según el estudio, el 81,24 por ciento de quienes jugaron en el período consultado, lo hicieron exclusivamente a juegos de lotería y el canal de acceso preferido fue el presencial, con un 97,32 por ciento frente al 6,61 por ciento del canal online.

Por su parte, en cuanto a la prevalencia por tipo de juego, el 97,26 por ciento jugó, “además de a otros juegos, también a loterías”, según precisó Arana, al tiempo que agregó que a ellas les siguieron las apuestas (12,52 por ciento), bingo (5,05 por ciento), máquinas de azar (4,04 por ciento), ruleta (2,74 por ciento) y cartas (2,24 por ciento).

En cuanto a las personas que juegan y presentan “algún tipo de sintomatología de problemas con el juego”, aseveró que el canal online “aumenta exponencialmente el riesgo con respecto al canal presencial”, dado que la sintomatología de posibles problemas con el juego según el canal de acceso se situaría en el 1,34 por ciento en el canal presencial, en el 10,97 por ciento en el canal online y es del 11,77 por ciento en el conjunto de ambos canales.

Por tipos de juego, en el caso de las loterías instantáneas de forma presencial hay un 5,08 por ciento de personas que presentan síntomas de posible trastorno, por un 24,7 por ciento en el canal online. En el caso de apuestas deportivas, en el ámbito presencial el porcentaje ascendería al 7,08 por ciento y en el canal online, al 18,28 por ciento de personas con posibles problemas del juego y Arana admitió que es “particularmente preocupante” la situación de los jóvenes de 18 a 25 años, dado que es su “juego preferido”, pese a que la sintomatología en este grupo de edad “desciende” al 12 por ciento.

Por lo que respecta a las tragamonedas, los porcentajes se situaron en el 21,17 por ciento en el canal presencial y en el 52,56 por ciento en el online; en el caso de la ruleta, en el 16,99 por ciento y el 31,86 por ciento; en las cartas, en el 19,88 por ciento y el 29,68 por ciento y en el bingo, en el 10,01 y el 29,29 por ciento, respectivamente.

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Por lo que se refiere a los porcentajes de personas que accedieron a locales o webs de juego no autorizado o ilegal, fue del 0,14 por ciento en el caso de locales físicos, del 1,66 por ciento en el canal ‘online’ y del 1,34 por ciento en el caso de loterías.

Finalmente, en cuanto al acceso a cajas botín por rango de edad, Arana destacó que un 23,74 por ciento de menores de 15 a 17 años accedió a cajas botín en los videojuegos en el último año.

En este contexto, el ministro de Consumo en funciones, Alberto Garzón, defendió que el estudio “apunta” algunas cuestiones “preocupantes”, pero también “abunda” en que las acciones de su departamento en esta área a lo largo de la legislatura “van en la línea correcta” y han sido “muy importantes y muy potentes”, con la publicidad como principal “caballo de batalla desde el primer minuto”, si bien reconoció que “queda mucho por hacer”.

Con relación a los resultados, y teniendo en cuenta que el 36,5 por ciento de los jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años que ha jugado online en los últimos 12 meses ha participado en apuestas online, de los cuales el 12,45 por ciento desarrolló síntomas de problemas con el juego; el 28,08 por ciento jugó a la ruleta, con un 23,3 por ciento de síntomas de problemas de juego; el 27,04 por ciento, a la lotería, con un 12,91 por ciento de síntomas y el 24,06 por ciento, a las cartas, con un 20,03 por ciento de posible trastorno, el ministro hizo mención a grupos de población “especialmente vulnerables” como el de los menores de 18 años que juegan a videojuegos y acceden a las cajas botín con consecuencias “más o menos equivalentes a las de cualquier otro juego de azar”, y el propio de los jóvenes de 18 a 25 años, grupo en el que el 12 por ciento de quienes juegan presentan “probablemente síntomas de trastorno del juego”, porcentaje que consideró “importante y preocupante”.

No obstante, resaltó que “no todas las actividades de juego son igualmente peligrosas”, convencido de que “hay diferencias entre lotería tradicional, loterías instantáneas y en cualquier otro tipo de actividad de juego”.

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Entre las “cosas pendientes”, hizo referencia a la regulación de las cajas botín y recordó que su gabinete elaboró una normativa “pionera y que ha recibido numerosos halagos por parte de profesionales de todas partes del mundo”. “Desgraciadamente, no se ha podido poner en marcha en esta legislatura”, afirmó, convencido de que es una “tarea importante para el gobierno que viene”.

Por último, Ángela Ibáñez confirmó que el juego online “está produciendo una mayor problemática entre las personas que tienen problemas con el juego” en España y también se mostró “muy preocupada” por las posibles “repercusiones” que tiene esta actividad legal, como demostraría el “incremento” de la demanda de ayuda tanto en menores como en adultos.

En este artículo:
dgoj España