España: Hacienda recaudará más por la Lotería de Navidad
El Ministerio de Hacienda de España espera que la recaudación impositiva sobre los premios de Lotería de Navidad aumente en comparación al 2016.
España.- El gobierno español impuso en 2013 un gravamen del 20 por ciento sobre las ganancias obtenidas mediante los premio de lotería y, con la Lotería de Navidad a menos de un mes, el Ministerio de Hacienda espera recaudar más dinero que el año anterior.
El año pasado, Técnicos del Ministerio de Hacienda (Getsha) realizaron un estudio y llegaron a la conclusión de que, en caso de que se vendan todos los décimos premiados, las arcas del Estado recibirían 194.2 millones de euros por el sorteo en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Este año, si bien no hay manera de saber si fueron vendidos los boletos que serán premiados, el sorteo navideño repartirá 70 millones de euros más en premios que en 2016, por lo que la recaudación será mayor.
En caso de que alguien se adjudicara el Gordo (premio mayor), de los 400 mil euros ganados, Hacienda percibirá 79.500. En cuanto al segundo lugar, la cartera se quedará con 24.500 (de los 125 mil) y del tercero (50 mil euros) retendrá 9.500. Quedan exentos de este impuesto los premios inferiores a 2.500 euros pero desde el gobierno esperan percibir, también, dinero en concepto del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ya que es una práctica común dividir la participación en la Lotería de Navidad con amigos o familiares.