España: Extremadura busca atraer proyectos
El presidente de la Junta de Extremadura presentó un proyecto de ley para dar una respuesta más rápida a grandes propuestas de ocio.
España.- La necesidad de tener certezas sobre la regulación y la aceptación de las jurisdicciones es una de las mayores preocupaciones de las empresas que proponen grandes proyectos internacionales de ocio. Por eso, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, propuso una ley para facilitar la instalación de dichas propuestas y brindar una respuesta legal para acelerar los trámites requeridos.
Según explicaron, hay varias propuestas para desarrollar proyectos en la región y el gobierno teme que puedan “ir a otro lado” en caso de que no se les brinde la seguridad requerida para invertir. Por eso, se introdujo la propuesta de la Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio, que podría ser aprobada antes del verano europeo, si se cumplen las expectativas de Vara, de modo que en los próximos meses puede aprobarse alguno de los proyectos que se presentaron para la region.
Para ser incluidos dentro de la Ley, los proyectos deben cumplir con los requisitos mínimos: 1.000 hectáreas de superficie y 1.000 millones de euros en inversión, creación de 2.000 empleos y de 3.000 plazas hoteleras. Además, debe reservarse un 10 por ciento del espacio a la biodiversidad autóctona, poner el promotor una garantía de 10 millones de euros, y construir el proyecto en el plazo máximo de cinco años.
“No estoy en condiciones de decir qué inversores son los que nos han llegado, y no sé si seguirán interesados cuando tengamos ley, pero en los dos años y medio últimos se han planteado cuatro-cinco proyectos; españoles, extranjeros, pero se necesitan grandes instalaciones ocio familiar, por ejemplo una familia en vez de ir dos veces a Eurodisney vengan una de ellas aquí”, dijo Vara, que busca colocar a la región “en el mapa internacional del ocio, lo que puede inducir otras inversiones”.