España: el Consell valenciano no autorizará ningún salón de juego o apuestas a menos de 850 metros de un centro educativo
El pleno del órgano legislativo dio luz verde a la Estrategia Valenciana Integral de Prevención y Tratamiento del Juego Patológico. Los salones que ya estaban establecidos antes de la sanción de la ley podrán renovar sus licencias, pero no se darán nuevas.
España.- El Consell aprobó la Estrategia Valenciana Integral de Prevención y Tratamiento del Juego Patológico 2023-2027, el cual refuerza el compromiso del Gobierno de la Comunitat Valenciana con la protección de la ciudadanía, especialmente de los grupos más vulnerables. La aprobación de esta estrategia, pendiente durante más de dos años, llega como respuesta a la Ley de Regulación del Juego y de Prevención de la Ludopatía en la Comunitat Valenciana, que estipulaba un plazo máximo de 12 meses para su implementación.
La estrategia tiene como objetivo colaborar con otras administraciones públicas y organizaciones vinculadas al juego en la Comunitat para proporcionar un enfoque integral en la prevención y tratamiento del juego patológico.
Al no haberse aprobado la mencionada estrategia, el dinero recaudado por las sanciones en materia de juego durante los últimos tres años y medio no se ha podido destinar a programas específicos de prevención, tal como exige la Ley del Juego, porque esos programas deben concretarse precisamente en los planes de acción de la Estrategia, según el Consell.
Lo más llamativo de la iniciativa es que desmonta la crítica que viene repitiendo la oposición hasta la saciedad de que se van a permitir salas de juego junto a colegios y centros educativos. En relidad se dan garantías a aquellos salones que ya se encuentran a menos de 850 metros de los colegios porque se establecieron antes de la entrada en vigor de la ley. Éstos y solo éstos podrán renovar sus licencias. Pero ni una más. Bajo ningún caso, se otorgará una nueva licencia para abrir otro salón de juego a menos de 850 metros de un colegio o de un instituto.
Ver también: UTSAJU acusa a la oposición valenciana de atentar contra sus fuentes de trabajo
Líneas estratégicas
La estrategia se basa en cuatro líneas clave: mejorar la prevención del trastorno de juego, potenciar la intervención para atender a las personas afectadas, impulsar la gestión del conocimiento y regular la actividad del juego con criterios científicos.
- Prevención en la sociedad: Concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos del trastorno de juego, formar a profesionales clave, fomentar habilidades y conductas alternativas, y promover la participación en iniciativas de ocio saludable y campañas informativas.
- Intervención para personas afectadas: Fomentar la formación de profesionales especializados en el tratamiento del trastorno de juego, promover la detección precoz de conductas de riesgo y adecuar los recursos para atender las necesidades específicas.
- Gestión del conocimiento: Identificar la frecuencia del trastorno de juego, actualizar sistemas de información, identificar variables ambientales, y promover la colaboración entre agentes clave en la prevención.
- Regulación con criterios científicos: Analizar el impacto de medidas regulatorias, como la suspensión de nuevas autorizaciones de establecimientos de juego y limitaciones de publicidad, y proponer medidas adicionales para reducir el trastorno de juego.