España: AGEO expresa su posición sobre Asejuea

Desde AGEO cruzaron a la recientemente creada Asejuega.
Desde AGEO cruzaron a la recientemente creada Asejuega.

La Asociación Gallega de Empresas Operadoras se manifestó luego de la creación de la Asociación Empresarial de Juegos de Azar de Galicia (Asejuega) de parte de Luckia y Comar.

España.- Inmediatamente después del anuncio de la creación de una nueva asociación que pretende aglutinar a los operadores del sector presencial del juego de Galicia, una de las asociaciones de previa existencia en la región, la Asociación Gallega de Empresas Operadoras (AGEO), sentó su postura sobre este nuevo grupo. 

La recientemente creada Asociación Empresarial de Juegos de Azar de Galicia (Asejuga), una iniciativa de los dos grupos más grandes de la industria de Galicia, Luckia y Comar, provocó una reacción en AGEO, quienes expresaron que su intención era crear una Federación de Juego de Galicia y los grupos no estuvieron de acuerdo y se independizaron.

En un comunicado, desde AGEO declararon que desde la presentación del anteproyecto para la nueva ley de juego de Galicia, trabajaron en conjunto con Abiga, Grupo Luckia y Grupo Comar para conseguir el mayor consenso sectorial y una voz única para hacer frente a la nueva iniciativa legislativa. 

“Así lo hemos hecho durante este año con numerosas acciones consensuadas entre los cuatro actores citados, actuando como una única voz colectiva sin disonancia alguna, como les consta a las autoridades autonómicas, sector del juego presencial privado de Galicia y medios de comunicación”, dijeron en el comunicado.

En ese sentido, para darle mayor estabilidad a ese grupo de trabajo, AGEO explica que propuso “formalmente y por escrito a las partes impulsar una Federación de Juego de Galicia, como sucede en otras Comunidades Autónomas, o en su defecto la creación de una plataforma del juego” y que esa propuesta, “efectuada en reiteradas ocasiones, no ha sido aceptada y Grupo Comar y Luckia Gaming Group”.

Manifestaron también su sorpresa sobre el rechazo de ambos grupos de impulsar esa Federación y que desde Asejuego hayan declarado que AGEO no había querido participar de la agenda en conjunto.  

“En AGEO llevamos casi 40 años como representantes del sector del juego en Galicia, por lo cual no compartimos la afirmación de que no “exista peso” sectorial en nuestra comunidad. Asimismo, hemos vivido las escisiones sucesivas de los dos mayores operadores, cuando consideraron que sus intereses no coincidían con los de medianos y pequeños empresarios”, continúa el comunicado.

Por último, cerraron: “Representamos al sector y así lo vamos a seguir haciendo, con la misma firmeza e intensidad de siempre; y con vocación de continuidad, no ejerciendo de altavoces en un momento crítico puntual”.

La creación de Asejuga

Luckia y Comar, representadas por sus respectivos presidentes, José González Fuentes y José Collazo, trabajaron codo a codo en la creación de la Asociación empresarial de juegos de azar de Galicia (Asejuga).

De acuerdo con lo expresado en la presentación de la asociación, Luckia y Comar decidieron llevar a cabo esta iniciativa “ante el vacío existente en Galicia de contar con una única asociación que integre a todos los empresarios de los distintos subsectores de esta actividad”.

Los presidentes de Luckia y Comar explicaron que no pretenden sustituir a las otras asociaciones y dejaron la puerta abierta de Asejuega a todos los empresarios de juegos recreativos y de azar de Galicia, “cualquiera sea su dimensión y el subsector que operen”. 

“Es necesario en este momento, en el que además se está tramitando una nueva Ley de Juego que contiene una nueva regulación del sector, contar con una única voz que nos represente y nos defienda a todos para el desarrollo de nuestras empresas y la creación de empleo. Por eso invitamos a todos los operadores de juego de Galicia a que se sumen”, declararon en el comunicado.

Ver también: Se publicó el anteproyecto de Ley del Juego en Galicia

En este artículo:
AGEO ASEJUEGA Comar Galicia Ley de Juego de Galicia luckia