España: Acuerdo por publicidad en el juego en el ámbito estatal
Mediante un convenio, la Dirección General de Ordenación del Juego y la asociación AUTOCONTROL actualizaron un marco de colaboración mutua.
España.- La Dirección General de Ordenación del Juego y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL) firmaron un convenio en materia de publicidad, patrocinio y promoción de las actividades del juego de ámbito estatal. A través del mismo, se actualiza el marco de cooperación existente entre ambas entidades desde 2011.
Mediante este nuevo deal, AUTOCONTROL se comprometió a informar regularmente a la Dirección General de Ordenación del Juego sobre las decisiones que adopte el Jurado de la Publicidad, así como sobre su actividad de control previo voluntario de la publicidad.
Ver también: España promueve una campaña publicitaria por el juego responsable
A su vez, la asociación indicó que, con carácter previo a la emisión de las resoluciones del Jurado de Publicidad o de su actividad de control previo voluntario, consultará de manera expresa los distintos pronunciamientos realizados por la Dirección General de Ordenación del Juego que afecten al contenido específico en materia publicitaria de las actividades de juego de ámbito estatal y que hayan sido publicados en su página web.
Entre otras cuestiones, el convenio también prevé que, en el marco de un procedimiento sancionador, se entenderá que el operador actuó de buena fe si se hubiese sujetado al informe de consulta previa positivo emitido por AUTOCONTROL.
Horarios restringidos para la publicidad
A partir del pasado 31 de agosto, la publicidad del juego solo puede mostrarse en televisión, radio, YouTube y plataformas de intercambio de vídeo en la franja horaria de una a cinco de la madrugada. Asimismo, los anuncios de casas de apuestas no podrán emitirse durante las retransmisiones deportivas y se pondrá fin a estos patrocinios en los equipos de fútbol.
La Dirección General de Ordenación de Juego será el organismo encargado de velar por que se cumplan estas condiciones en los anuncios y, en su caso, de multar a los infractores con sanciones que arrancarán en €100.000 y podrán llegar hasta el millón.