Esmeralda Britton: “Debemos generar recursos de forma responsable para atender el bien social”

Esmeralda Britton González, presidente de la Junta de Protección Social de Costa Rica. Foto: Cibelae.
Esmeralda Britton González, presidente de la Junta de Protección Social de Costa Rica. Foto: Cibelae.

La presidente de la Junta de Protección Social de Costa Rica respondió una serie de preguntas durante las “Jornadas sobre principios y acciones de Responsabilidad Social en las Loterías”.

Costa Rica.- “No somos un fin en sí mismo, no es simplemente tener bonitos juegos y que la gente pueda acceder a ellos -claro que sí-, pero no es el fin”, se expresó Esmeralda Britton González en una entrevista con Cibelae. La presidente de la Junta de Protección Social de Costa Rica aseguró que es fundamental para todo país contar con una lotería estatal, ya que en todo el mundo, las loterías tienen una función social. Lo hizo durante las “Jornadas sobre principios y acciones de Responsabilidad Social en las Loterías”.

Para la también representante de la subsede de Cibelae para Centroamérica y el Caribe, el fin de la lotería estatal es poder generar recursos para el bien social. “Ahí empieza nuestro proceso de responsabilidad social, en poder generar recursos de una forma responsable para atender las necesidades que se hayan definido para cada lotería, porque cada país tiene un destino diferente de los recursos, casi siempre orientados a la parte de salud o educación o atención a la población vulnerable”, aclaró.

“En el caso de Costa Rica, tenemos una gran cantidad de áreas que atendemos con la lotería. Por eso, el tema de la responsabilidad social que nos trae a estas jornadas de trabajo organizadas por Cibelae, es para mí fundamental, ya que nos da nuevas herramientas que nos ayudan a reforzar todas las acciones que hacemos desde la institución hacia la comunidad”, especificó Britton González.

Asimismo, develó que acaban de firmar un convenio de cooperación con entre la Junta de Protección Social y la Asociación de Loterías Estatales Argentinas (ALEA), con el objetivo de aprender mutuamente de lo que están haciendo en los diferentes ámbitos. “Definitivamente, juego responsable y responsabilidad social son dos aspectos que van a estar más presentes que nunca en nuestros mensajes, acciones y planes estratégicos”, aseguró en la entrevista.

Ver también: Las loterías de Argentina y Costa Rica renuevan sus acuerdos de cooperación.

La presidente habló sobre una iniciativa en específico: el programa de viviendas para los adultos mayores. Esto no se trata de solo una casa, sino de “una vivienda colectiva, que asegura la tranquilidad de un techo pero también la alegría de sentirse acompañado, de vivir en una comunidad”, explicó Britton González.

Y continuó: “Así es como el 27 de mayo pasado inauguramos 28 casitas, por ahora lo que es la infraestructura, solo resta el equipamiento. Son casitas pequeñas, de dos pisos accesibles por rampas y ligadas a un Centro Diurno donde los adultos mayores van a recibir toda la atención que necesitan: alimentación, terapias, ejercicios, atención médica y enfermería”.

Finalmente, Esmeralda Britton se refirió a los próximos proyectos del organismo. Compartió que están trabajando para que se modifique la ley porque la JPS entrega al Banco de la Vivienda un 50 por ciento de las utilidades de la lotería instantánea (el otro 50 por ciento va al área de cuidados paliativos). “Queremos que ese porcentaje que se destina a proyectos de vivienda, vaya al programa de viviendas comunitarias para adultos mayores”, dijo en la entrevista.

Ver también: Mariana Ergui: “Nuestros compromisos están asociados a los ejes social, ambiental y económico”

En este artículo:
Cibelae Esmeralda Britton González Lotería de Costa Rica