Empresas españolas reclaman por la Legio
El proyecto de Ley que beneficiaría a los grandes emprendimientos de entretenimiento en Extremadura generó reclamos en la región.
España.- El proyecto de Ley de Grandes Instalaciones de Ocio (Legio) continúa generando rechazo en Extremadura o, al menos, un reclamo desde las pequeñas y grandes empresas que piden los mismos beneficios que recibirían los futuros inversores. La norma no ha tenido demasiada oposición por parte de los legisladores pero ha generado ciertas dudas en cuanto a las posibilidades de competencia en caso de que se apruebe.
“En Extremadura, las autorizaciones ambientales para iniciativas sencillas tardan más de un año en resolverse; el mismo tiempo que se debe esperar para calificaciones urbanísticas en, por ejemplo, una industria agroalimentaria o el sector hotelero; al final no hay ningún proyecto empresarial que soporte ese año que tarda la Administración regional en contestar y el año que tardan en ejecutarse las obras”, dijo Jesús Preciado, el portavoz de la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Extremadura (AJE).
“Nosotros estamos de acuerdo con cualquier ley que permita agilizar plazos y aligerar la documentación para que se facilite la implantación de una empresa en la comunidad”, aseguró Preciado dentro de la segunda parte de la Comisión de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía en la Asamblea regional.
La profesora y doctora en Derecho Tributario en la Universidad de Extremadura Elena Manzano ya había advertido que la Legio podría vulnerar la libre competencia al darle beneficios impositivos a los nuevos proyectos, que pagarían menos que los ya existentes. De esa manera, quedarían vulnerados ciertos requerimientos de la Unión Europea, por lo que la Ley podría ser rechazada.