Empresarios paraguayos piden integrar la Conajzar
Desde la Cámara Paraguaya de Juegos de Azar insistieron en que representantes del empresariado deben pasar a formar parte del ente regulador nacional en el marco de la reforma de ley del juego.
Paraguay.- La semana pasada, las asociaciones de empresarios se unieron para solicitarle al presidente Santiago Peña que tome medidas que ayuden a potenciar el sector en el país. La iniciativa fue avalada por la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar).
La Asociación Paraguaya de Operadores de Juegos de Azar (APOJA), la Asociación Paraguaya de Empresario de Juegos de Azar (APEJA) y la Cámara Paraguaya de Juegos de Azar (CPJA), enviaron una carta al primer mandatario titulada “El juego no es juego”, solicitando fortalecer la Conajzar, actualizar la ley vigente para consolidar un marco regulatorio competitivo e incorporar tecnología para impulsar el sector.
Sobre estas exigencias, ahora se sumó un nuevo reclamo. Desde CPJA reclamaron que, además, se contemple la inclusión de un representante del empresariado dentro de Conajzar. “Queremos que el empresariado privado esté dentro de la Conajzar, con voz y voto, pero sin sueldo. Es la única forma de controlar los fondos”, detalló Aníbal Salomón, presidente de la CPJA.
Desde la CPJA destacaron lo que representa el sector de juegos de azar en términos económicos. Según la organización, el rubro aporta más de USD 2m por mes al fisco y tiene empleadas a unas 15.000 personas en la actualidad.
Más aún, el presupuesto de la Dirección de Beneficencia (Diben) está solventado en un 70 por ciento por los cánones que transfiere la Conajzar, que representa unos USD 600.000 mensuales. El primer trimestre del año, la comisión registró una recaudación de G. 41.819m (USD 5,4m), que representa un crecimiento del 10,44 por ciento en comparación al 2023.
Salomón también explicó que otro de los reclamos que el empresariado enarbola es el hecho de que Conajzar disponga de un presupuesto propio para hacer frente a sus tareas, dado que si no cuenta con el mismo «es un ‘cuento de hadas’ la persecución a la clandestinidad», reflexionó.
Ver también: Conajzar formalizó un convenio de cooperación con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia de Paraguay
Estos reclamos se suman a los realizados la semana pasada que incluían dotar a la Conajzar de personería jurídica, formalizándola como un ente autárquico y autónomo con recursos suficientes y capacidad de decisión.
También eliminar el monopolio en la explotación de juegos de azar en futuras concesiones y contar con un marco regulatorio “sólido y competitivo” que permita elevar los estándares, fomentar la competencia y la transparencia, y aportar beneficios económicos a la sociedad.
Finalmente, coincidieron en la incorporación de tecnología para fortalecer la actividad legal de los juegos de azar en Paraguay, lo que ayudará a combatir el juego clandestino, crear condiciones favorables para las empresas legales, proteger a los grupos vulnerables y prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.