El turf femenino gana espacio en Argentina
Piden que el Desafío Interprovincial de Jocketas, que se disputa en Buenos Aires y Córdoba, sea declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación.
Argentina.- Las mujeres van ganando terreno dentro del turf. Cada vez son más las que deciden abocarse a correr caballos, desmitificando que este deporte es sólo de hombre. Por eso, se elevó un pedido para que la Honorable Cámara de Diputados resuelva declarar de interés al Desafío Interprovincial de Jocketas, que ya disputó su primera jornada el pasado 3 de abril en el Hipódromo de la Ciudad de Dolores, Buenos Aires, en una competencia de 800 metros.
Ver también: El Hipódromo de La Plata tiene nuevo administrador
La próxima carrera será el 24 de abril en el Hipódromo Oscar C. Boero de San Francisco (Córdoba), en una distancia de 1.000 metros. Mientras que la Gran Final se disputará el 8 de mayo, nuevamente en el Hipódromo de Dolores.
En la competencia participan jocketas de diferentes provincias de Argentina y el torneo es definido por puntos. Además, las montas son asignadas por sorteo y las carreras de las jocketas tienen un bono especial que se suma a la bolsa.
Se trata de un evento que marcará un hito en la historia de este deporte, ya que es un ámbito con predominancia de hombres. Sin embargo, ambos hipódromos se pusieron de acuerdo para promocionar a las mujeres en esta profesión, y así abrir un camino para todas las feminidades que están cerca del turf.
En la vereda de enfrente está la equitación, disciplina en la que mujeres y hombres no están separados por género siendo el único deporte olímpico en que ambos se miden en competiciones conjuntas como doma, salto de obstáculos y velocidad, y lo que verdaderamente importa es la destreza y la comunicación con el caballo. En otras palabras, en este deporte se trata más de coordinación, agilidad y habilidad.
Ver también: España: definen licitación por apuestas hípicas externas en Andalucía
Muchas pioneras se han encargado de romper las barreras culturales y deportivas dentro del turf e incluso llegaron a ganar a hombres en pruebas mixtas, llevando al deporte muchas veces a la primera plana.
Referentes
En la actualidad, las jocketas tienen como ejemplo histórico a Marina Lezcano, quien en 1978 ganó la Cuádruple Corona con el caballo Telescópico y se convirtió en la jocketa más famosa de la Argentina. También se encuentra Lucrecia Carbajal, quien se retiró como la mujer que más carreras ganó en el turf argentino y que actualmente entrena caballos en el hipódromo de San Isidro. Ambas fueron pioneras en visibilizar que esta profesión también podía ser aspirada por mujeres.