El traspaso del juego de la nación a la ciudad sigue en stand by en Argentina

No bien llegado a la presidencia, Mauricio Macri abrió un periodo de 120 días para concretar este cambio que aún no está del todo definido.

Argentina.- Había algunas transferencias postergadas a la Ciudad de Buenos Aires cuando Mauricio Macri asumió como presidente de la Nación. Empezó por la Policía Federal, comenzó a tramitarse el traspaso de la Justicia y el siguiente paso fue el juego. Mediante un decreto, el presidente reconoció la potestad de la Ciudad sobre ese negocio para fiscalizar y cobrar impuestos y abrió un período de 120 días para concretar todos los cambios.

Esta transferencia sería por demás beneficiosa para la Ciudad de Buenos Aires  ya que se calcula que podrá recibir, sólo por el canon de las concesiones, cerca de medio millón de dólares por día, además del cobro de ingresos brutos. Por esto último, el Gobierno porteño avanzó en su reclamo contra las empresas de Cristóbal López y Federico de Achával, que venían controlando el Hipódromo y el Casino Flotante. Pero desde la oposición, critican la pasividad con la que se comportó el Gobierno porteño hasta el año pasado y esperan que ahora se avance en completar la autonomía porteña.

En medio de este proceso, cinco bingos cerraron sin poder negociar su continuidad. Durante buena parte de la gestión de Mauricio Macri como jefe de Gobierno, algunos sectores de la oposición le cuestionaron su pasividad ante el convenio del juego firmado en 2003 que dejaba a la Ciudad en el rol de espectador ante el negocio del juego a cambio de un porcentaje de lo recaudado por Lotería nacional.

Macri dictó el decreto 743/16, en el que instruyó a la Lotería Nacional a crear una comisión de enlace como el Instituto del Juego porteño para transferir todas las competencias a la Ciudad. Para esto, les dio un plazo de 120 días. En el texto del decreto, Macri reconoce que en la Constitución porteña se dispone que la Ciudad debe regular y administrar el juego, y que la Corte Suprema indicó que no se trata de una materia federal.