El País Vasco presenta su estrategia para combatir el juego problemático
Proponen regulaciones y políticas preventivas para desnormalizar estas conductas y promover comportamientos saludables.
España.- Para reafirmar su compromiso con la lucha contra las adicciones, incluidas las de tipo comportamental como el juego patológico, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco presentó su VIII Plan sobre Adicciones. Este plan propone un enfoque integral y coordinado, abarcando tanto adicciones con y sin sustancias, así como las comportamentales.
La estrategia busca prevenir adicciones, proporcionar tratamiento y reducir daños a través de intervenciones multicomponentes y un enfoque de salud pública, equidad y derechos humanos. Entre las adicciones sin sustancia se contemplan conductas como el juego patológico, uso excesivo de redes sociales y videojuegos.
Ver también: Salones reconocidos por promover el Juego Responsable en el País Vasco
Las intervenciones están dirigidas a la población general y grupos vulnerables, como personas con trastornos mentales, en situación económica desfavorecida, inmigrantes y personas con discapacidad. Se adoptan enfoques de género y del curso de la vida para abordar las necesidades dinámicas de la población.
Los siete principios del plan
- Salud en todas las políticas
- Perspectiva de género
- Desarrollo sostenible
- Enfoque participativo
- Reducción de desigualdades y promoción de la equidad
- Perspectiva del curso de la vida
- Calidad, evidencia empírica y evaluación
A su vez, el Plan incluye 20 líneas de actuación y 58 acciones, reforzando programas de promoción de la salud y mejorar servicios de asistencia. Para este realizarán evaluaciones anuales y una final al concluir el período de vigencia.
Dado el aumento de la frecuencia y el gasto asociado al juego online y el uso abusivo de videojuegos e internet, se proponen regulaciones y políticas preventivas para desnormalizar estas conductas y promover comportamientos saludables.
El VIII Plan sobre Adicciones de Euskadi establece una hoja de ruta clara para abordar las adicciones en la región, promoviendo un enfoque preventivo y multisectorial para mejorar la salud y el bienestar de la población vasca.