La región de Castilla y León lanza una campaña contra la adicción al juego
El Ayuntamiento de Zamora presentó la campaña “Si te la juegas, pierdes, seguro”.
España.- Bajo el lema “Si te la juegas, pierdes, seguro”, el Ayuntamiento de Zamora, que se encuentra en la región de Castilla-León lleva a cabo a través de la Oficina del Plan Municipal sobre Drogodependencias una campaña de sensibilización y concienciación sobre el problema de la adicción al juego.
La iniciativa está dirigida no solo a los jóvenes y menores que son los que más riesgo corren de caer en la ludopatía, sino también a los padres y educadores, que son quienes desempeñan un papel importante en la prevención.
La campaña se desarrollará hasta finales de diciembre e incluye la distribución de flyers y carteles con información. Los carteles se instalaron en las proximidades de los centros de enseñanza y en la zona centro. A su vez, se armó una página web con toda la información necesaria para la concientización y para aquellas personas que necesiten ayuda.
Los objetivos fundamentales de la campaña son los de visibilizar las consecuencias y riesgos de ese mal uso de internet en cuanto al juego con dinero; fomentar la solidaridad y el apoyo mutuo desde el interés de los y las adolescentes, frente a las conductas de juego con dinero de sus amigos/as y compañeros/as; visibilizar los riesgos de las conductas del juego con dinero para con los jóvenes y adultos; y fomentar el control de padres, madres y tutores con relación a las conductas de juego con dinero de sus hijos e hijas menores de edad.
La campaña, que cuenta también con la colaboración de la Junta de Castilla y León, y la participación de la comunidad educativa, las organizaciones sindicales y la asociación de jugadores de azar rehabilitados-ASALJAR, se estructura en distintos mensajes adaptados a los tres segmentos de población y perfiles de edad a los que va dirigida de una forma más intensiva, como son los menores, de 14 a 18 años; los jóvenes, de 18 a 30 años; y las madres, padres y educadores.
En el caso de los menores, se busca implicar a los destinatarios como agentes activos que pueden proteger a sus amigos y amigas con respecto a la problemática de las apuestas, apelando a la amistad y el sentido común; la capacidad de empatía con los afectados por el problema; la protección del entorno inmediato de los compañeros; y la mayor accesibilidad entre iguales con respecto a los adultos.
Con los jóvenes se interpela directamente a los riesgos señalando los recursos de apoyo como la asociación de jugadores en rehabilitación. Y en el caso de las madres, padres y educadores se incide en los riesgos del juego con dinero señalando la importancia de posicionarse frente a los mismos y a los recursos preventivos y de apoyo.
Ver también: España: nueva alianza para abordar la ludopatía con perspectiva de género
Los números en Zamora
Para la puesta en marcha de esta campaña se tuvo en cuenta la encuesta ESTUDES, realizada a la población en edad escolar, que es una de las principales fuentes para conocer la evolución de este fenómeno.
El objetivo de esta investigación es conocer la situación y las tendencias de los consumos de drogas y otras adicciones, los patrones de consumo, los factores asociados y las opiniones y actitudes de los estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14 a 18 años que cursan 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y 1º y 2º de Ciclos Formativos de Grado Medio.
En la última encuesta realizada la conclusión con respecto a la variable “Jugar dinero”, señalaba que los chicos juegan en el último año dinero en mayor medida que las chicas, tanto online (15,5 por ciento los chicos, 2,8 por ciento las chicas) como de forma presencial (31,1 por ciento los chicos, 15,1 por ciento las chicas).
Ver también: Entra en vigencia la nueva Ley del Juego de España