El Ministerio de Salud de Perú impulsa acciones para prevenir el juego problemático
Representantes de organismos nacionales e internacionales se unieron para trazar estrategias para minimizar riesgos.
Perú.- El Ministerio de Salud de Perú (Minsa), a través de la Dirección de Salud Mental, llevó a cabo a la primera Mesa de Trabajo sobre los daños ocasionados por la exposición a juegos de azar y apuestas, con el objetivo de analizar la problemática y definir estrategias conjuntas que permitan prevenir y reducir sus efectos en la salud y el bienestar mental de la población, a medida que crece el mercado luego de su reciente regulación.
Desde el gobierno peruano informaron que en este espacio participaron representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), la Asociación de Comunidades Terapéuticas del Perú, el Consorcio Preventivo Perú, el Colegio de Psicólogos del Perú, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Durante el encuentro, revelaron que, a nivel mundial, se ha estimado que aproximadamente un 1,2 por ciento de la población adulta padece un trastorno por el juego o juego patológico, También citaron que, a nivel mundial, el 46,2 por ciento de los adultos y el 17,9 por ciento de los adolescentes habían jugado en los últimos 12 meses.

Los acuerdos de la mesa de trabajo consistieron en incorporar a otros sectores del Ejecutivo, como el Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), para coordinar con el Congreso de la República un proyecto de ley sobre la regulación del uso del juego, así como en coordinar con los medios de comunicación la emisión de un mensaje cada vez que se haga una mención a contenidos de juego y apuestas, como «su uso indebido causa adicción».
También pidieron realizar intervenciones en las instituciones educativas para promover estilos de vida saludable, alertar a los padres de familia sobre este potencial peligro y propiciar en ellos una supervisión sobre el uso de la tecnología en sus hijos, así como trabajar sobre los factores de riesgo y otros. Durante el encuentro, los participantes coincidieron en que es indispensable asumir este fenómeno como un problema de salud que requiere atención prioritaria.
“El Minsa reafirma su compromiso de articular esfuerzos interinstitucionales para fortalecer la prevención, detección y tratamiento de los problemas asociados a los juegos de azar y las apuestas, priorizando la protección de las personas y familias más vulnerables”, concluyeron desde el ministerio después del encuentro.