El mercado de los juegos online en España creció un 13,7% en 2020

Mikel Arana marcó el papel de la digitalización en la pandemia.
Mikel Arana marcó el papel de la digitalización en la pandemia.

La Dirección General de Ordenación del Juego presentó su Memoria de Actividad de 2020 y actualizó las estadísticas del sector.

España.- Como es tradicional en el último mes de cada año, las diferentes entidades realizan un balance de sus actividades. Recientemente, la que presentó su Memoria de Actividad, correspondiente a 2020, fue la Dirección General de Ordenación del Juego de España.

“Sin duda, el año 2020 será muy recordado por la crisis sanitaria sin precedentes cercanos, y como consecuencia de ésta por el importante incremento en el uso de las nuevas tecnologías y en el acceso a los servicios online”, señaló Mikel Arana, titular del organismo.

Y remarcó: “Gracias al elevado nivel de digitalización de la Dirección General, todos los servicios se pudieron mantener al máximo nivel durante todo el año, incluido el periodo de confinamiento total de la población, periodo en el que el registro permaneció abierto con cita previa para atender las solicitudes de los ciudadanos que principalmente son las relacionadas con la inscripción en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego”.

Este informe, que refleja la actividad desarrollada en la DGOJ en 2020, junto con los informes trimestrales de actividad y el informe del perfil del jugador online, completan el análisis del entorno del juego online.

Ver también: España: Radiografía del sector del juego online

De acuerdo con la entidad, esta información conforma un conjunto de referencias esenciales a la hora de abordar el ejercicio de políticas públicas en el sector del juego de ámbito estatal garantizando así una mayor seguridad en la toma de decisiones en ese entorno.

De entre las medidas regulatorias adoptadas durante 2020, el documento destaca dos:

  • El artículo 37 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19, por el que se adoptó un régimen de prohibición casi absoluta de la actividad publicitaria de las entidades que desarrollan actividad de juego de ámbito estatal.
  • El Real Decreto 958/2020, del 3 de noviembre, de comunicaciones comerciales de las actividades de juego, que desarrolla los artículos 7 y 8 de la Ley 13/2011 de 27 de mayo, de regulación del juego, y responde a una vocación de protección de la salud pública, de los menores de edad, de los consumidores y de la sociedad en su conjunto.

“La publicación de estos datos pretende facilitar el necesario contraste de la actividad y garantizar la transparencia de un sector como el de los juegos de azar de ámbito estatal que se enfrenta a enormes retos de cara al futuro”, remarcó Mikel Arana, director general Ordenación del Juego.

Algunos puntos destacados del informe

El mercado de los juegos online en el ámbito estatal marcó un crecimiento de 13,7 por ciento en 2020, respecto del año anterior. Así, reportó una contribución al margen de juego (GGR) de 850 millones de euros.

Respecto al año anterior, los juegos de ruleta en vivo, poker torneo y bingo crecieron significativamente, mientras que decrecieron la ruleta convencional y las apuestas deportivas tanto convencionales como en directo. Los cuatro juegos que presentaron mayor participación en el GGR son las apuestas de contrapartida, las máquinas de azar, la ruleta y el poker.

Hasta finales de 2020, la Dirección General de Ordenación del Juego homologó y reportó en producción:

  • 44 plataformas de juego con 79 instancias diferentes.
  • 29 plataformas de apuestas con 112 instancias diferentes.
  • 22 proveedores de ruleta con 125 instalaciones.
  • 2 proveedores de concursos, 7 de poker y 3 de bingo.
  • 87 proveedores de máquinas de azar con 413 instancias.
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