El juego en Castilla y León acudirá a la Justicia
El sector privado anunció que llevará el conflicto por la tasa del juego a los Tribunales, ante el «desamparo» de la Junta.
España.- El juego privado de Castilla y León irá a la Justicia para pedir que medie en su cruce con el gobierno de la Comunidad Autónoma por la carga impositiva.
Según anunció la Mesa Intersectorial de Juego Privado de Castilla y León, agrupación de empresarios que se formó para discutir este problema, acudirá a los Tribunales para que se dirima allí la cuestión impositiva: el gobierno autonómico exige al juego el pago del impuesto por la explotación de máquinas que no han estado funcionando a causa de las medidas para frenar el avance de la pandemia del Covid-19.
Los empresarios del juego denunciaron «el desamparo político del Gobierno autonómico» por medio de esta medida que ahoga sus fondos en el contexto de una crisis sin precedentes.
«No es sostenible ni jurídica ni éticamente que se quieran percibir tributos de juego, la llamada tasa de juego, cuando no ha estado autorizada la explotación de las maquinas por el cierre de los establecimientos debido al Covid-19”, cuestionaron.
Según la Mesa, no se «pretende respecto a la tasa de juego ninguna condonación», sino «que no se cobre un impuesto por una máquina -como las tragamonedas- que no podía explotarse al no tener autorización para ello».
Además, cuestionaron que Castilla y León sea la única Comunidad Autónoma de España que no adoptó ninguna medida para aliviar al juego cuando las máquinas no pudieron ser explotadas: «Aunque a la Junta de Castilla y León se le vaya a transferir una serie de cantidades por ese concepto desde el Gobierno de la Nación con unos fondos recibidos de la Unión Europea, desde la Consejería de Economía y Hacienda se pretende el cobro de la tasa de juego por la explotación de una máquina cuando, por otra parte, el propio Gobierno autonómico impedía su explotación».