El Gobierno Vasco se compromete con proyectos por el juego responsable

El gobierno vasco se comprometió con 9 asociaciones sin fines de lucro.
El gobierno vasco se comprometió con 9 asociaciones sin fines de lucro.

Este año, el Gobierno Vasco financió nueve proyectos de asociaciones sin fines de lucro que trabajan para ayudar a las personas que sufren adicción al juego y para concientizar sobre el juego saludable.

España.- En un contexto de endurecimiento de las reglas para la industria del juego, desde el Gobierno Vasco también trabajan arduamente para la concientización del juego problemático y ayuda para las personas que sufren la adicción al juego. 

Según informó el Departamento vasco de Seguridad, el Gobierno Vasco impulsa campañas educativas y proyectos de sensibilización, divulgación de información y prevención universal del juego patológico organizadas por diferentes fundaciones y asociaciones, promoviendo campañas por el Juego Responsable enfocadas al público más joven.

Ver también: El Gobierno del País Vasco endurece la regulación del juego

De acuerdo con lo informado en la web gubernamental oficial, las nueve asociaciones que participan en estas campañas de concientización son:

  • FUNDACIÓN ETORKINTZA ELKARGOA. Puesta en marcha de talleres de información, sensibilización y reducción de los riesgos relacionados con los juegos de azar y las apuestas deportivas entre adolescentes y jóvenes de 15 a 23 años desarrollados en sus propios espacios de referencia. Su objetivo es la detección precoz de la adicción al juego por parte de las personas más jóvenes para una rápida actuación.
  • ASAJER (Asociación alavesa de jugadores en rehabilitación). Puesta en marcha la campaña “Cuando jugamos en la red… todo es más rápido”. Es una campaña preventiva en torno a los juegos de azar y la tecnología, cuyo objetivo es sensibilizar a la población del riesgo que supone unir ambas actividades: el juego y la red. 
  • Fundación JEIKI. Puesta en marcha del proyecto “Hay mucho en juego” con el fin de ayudar a identificar situaciones de riesgo y/o vulnerabilidad frente al juego problemático, excesivo o patológico. 
  • Fundación GIZAKIA. Puesta en marcha de “Acepta el reto”, un programa de divulgación y orientación para la prevención del juego patológico en jóvenes entre 12 y 18 años. 
  • ASOCIACIÓN SOCIOEDUCATIVA KIRIBIL SAREA. Puesta en marcha de talleres de información, sensibilización y prevención para adolescentes, y personas educadoras que trabajan en proyectos de adolescencia y juventud para detectar y realizar prevención del juego patológico y las adicciones sin sustancias. El objetivo es mejorar las capacidades del personal educativo para prevenir el juego patológico y las adicciones sin sustancias de la infancia y juventud.
  • Asociación para el fomento del uso responsable saludable de las tecnologías (“Pantallas amigas”). Desarrollo y publicación online de una guía dirigida a personas adultas a cargo de menores, con el objetivo de proporcionar un instrumento de apoyo educativo en torno al uso y abuso de los videojuegos y lo que estos representan, así como para promover el ejercicio de una educación positiva en la vida digital y bienestar de niñas, niños y adolescentes, garantizando su seguridad y privacidad.
  • Asociación para el fomento del uso responsable saludable de las tecnologías y la Comunicación Escuela TIC para el desarrollo e implantación, durante cuatro meses, de un servicio piloto gratuito a la ciudadanía para informar, asesorar, atender, y en su caso, derivar a los recursos asistenciales especializados, según las consultas y necesidades de la demanda en el ámbito de las adicciones comportamentales y nuevas conductas adictivas ligados al uso de las tecnologías digitales y sus nuevas aplicaciones.
  • Asociación SUSTERRA. Puesta en marcha del proyecto “Euro bat” basado en dinámicas, talleres e intervenciones individuales dirigidas a jóvenes, mayores de edad. Se trata de establecer un contacto continuado del equipo educativo con la población tanto en riesgo como con sintomatología adictiva para poder recoger y actualizar la información directa de las y los jóvenes y, así realizar envíos de contenidos sobre el uso y abuso del juego y analizar, junto a las personas jóvenes, cómo les llegan los mensajes para apostar a través de anuncios multipantalla.
  • Fundación IZAN Fundazioa. Puesta en marcha de un proyecto dirigido a jóvenes, familias, centros educativos y de formación profesional, centros de salud y las y los trabajadores sociales de los Ayuntamientos para informar sobre el juego patológico. El objetivo del proyecto es acercar el problema de la ludopatía a la ciudadanía y conseguir concienciar sobre el abuso de los juegos de azar, además de ofrecer herramientas a las y los profesionales para que sepan detectarlo.

Ver también: Campaña para difundir el juego responsable en el País Vasco da sus frutos

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