El gobierno argentino no cede al reclamo del turf
Las autoridades bonaerenses avanzan sobre la quita de subsidios de la actividad hípica y no parece haber vuelta atrás.
Argentina.- La industria hípica de la provincia de Buenos Aires continúa en pie de guerra por la quita de subsidios que sirven para financiarlo. A pesar de los reclamos del sector, ya se han reducido los aportes en 300 millones de pesos y podrían recortar otros 1.000 millones de pesos más hacia fines de 2019, en una política que pareciera ser un hecho.
Desde el sector aseguran que, pese a las reuniones mantenidas con las autoridades provinciales, no habrá cambios en la quita de subsidios y los legisladores del oficialismo lo confirman: “Habrá dos semanas de discusión pero el Ejecutivo no quiere que le toquen ni una coma”, aseguran.
La quita de subsidios podría poner en riesgo a la industria, que genera unos 135 mil puestos de trabajo y que ha planteado varias vías alternativas a la reducción de la cantidad entregada del Fondo de Reparación al turf del 12 al 9 por ciento (a futuro se reducirá al cero por ciento). Entre ellas, la instalación de entre 1.300 y 1.400 máquinas tragamonedas en cada uno de los hipódromos de La Plata y San Isidro. Según explicaron, no se trataría de una expansión de la cantidad de máquinas sino de una redistribución de las existentes en plazas de la costa atlántica que no tienen tanta demanda.
Por ahora, no pareciera haber un futuro claro para el conflicto entre el sector y la provincia y, por si fuera poco, la crisis económica en Argentina nubla aún más las posibilidades de que el Estado continúe subvencionando al turf.