El gobernador de San Pablo quiere establecer la lotería estatal para financiar las «Santas Casas»
Tarcísio de Freitas prometió que el año que viene la iniciativa se hará efectiva y servirá para financiar los establecimientos de asistencia social.
Brasil.- El gobierno de San Pablo viene trabajando desde hace algún tiempo para establecer su lotería estatal con el fin de incrementar la recaudación de sus arcas y emplear esos ingresos con fines de asistencia social. El gobernador Tarcísio de Freitas anunció, en el Palacio dos Bandeirantes, que pretende implementar la actividad como forma de financiar las Santas Casas en el estado, imitando el modelo que impera en Portugal donde estos hogares de asistencia social se financian con los ingresos provenientes del juego legal.
Según prometió el gobernador, para 2024 ya estará en funcionamiento la lotería estatal cuya finalidad última será la de financiar las Santas Casas en el estado.
Vale recordar que a finales de junio, el gobernador Tarcísio de Freitas, junto con una delegación del gobierno estatal, visitó la Santa Casa de Misericórdia en Lisboa para conocer el modelo de financiación de la institución a través de loterías en Portugal.
De acuerdo a lo comunicado por la administración paulista, ampliar los recursos de los servicios públicos de salud es una de sus prioridades desde principios de 2023 y una prioridad para 2024. En Lisboa, Tarcísio discutió el sistema híbrido adoptado con éxito por la Santa Casa local, que gestiona loterías públicas y aplica parte de la recaudación de apuestas para ampliar el presupuesto sanitario.
En funcionamiento desde hace 525 años, la Santa Casa de Lisboa se destaca en Europa por su defensa de causas sociales y modelos creativos de financiación. Uno de ellos es precisamente el funcionamiento de las loterías portuguesas para la financiación y la inversión en salud. En 2020, los ingresos por productos y servicios de lotería prestados representaron más del 85 por ciento de los ingresos de la institución.
“Queremos llevar eficiencia a los servicios públicos de San Pablo, simplificar los procesos y dignificar a la población, especialmente en sectores esenciales como la salud y la educación”, resaltó Tarcísio.
En San Pablo, la concesión de futuros servicios de lotería local se encuentra en fase de estructuración de proyectos en el marco del Programa de Sociedades de Inversión del Estado (PPI-SP). Entre las posibles modelizaciones del proyecto está la aplicación de parte de los ingresos de la lotería para inversión directa en servicios públicos esenciales, como ocurre en la Santa Casa de Lisboa.
El anuncio sobre la puesta en marcha de la lotería estadual para financiar las casas santas llegó luego de que el Secretario de Salud de San Pablo, Eleuses Paiva, anunciara la creación de la Mesa Paulista del SUS. El objetivo es complementar el monto que paga el gobierno federal por cada trámite realizado en el sistema público de salud.
Durante la ceremonia, el gobernador Tarcísio de Freitas dijo que “es el primer gran paso estructural que estamos dando en Salud” y que “no es posible esperar el reajuste nacional que São Paulo siempre ha liderado, siempre ha sido un ejemplo y Será una vez más”.
Dentro de este proceso de reestructuración y búsqueda de financiamiento, la puesta en marcha de la Lotería de San Pablo como principal mecanismo de ingresos es un aspecto fundamental del plan, imitando el método ampliado en Portugal, el cual demostró de sobra su eficacia.
Ver también: Ratifican la suspensión de la licitación de la Lotería de San Pablo