Prevención en Mendoza: el Concejo Deliberante de San Rafael aprobó el bloqueo de IPs de juegos y apuestas en espacios públicos
Esta iniciativa se suma a una ola de normativas nacionales para limitar el acceso de los menores a estas plataformas.
Argentina.- El Concejo Deliberante de San Rafael, en la provincia de Mendoza, aprobó una nueva ordenanza que restringe el acceso a sitios de juego y apuestas online en todos los espacios municipales que cuenten con Wi-Fi gratuito. La iniciativa apunta a desalentar la ludopatía y a reducir la exposición de niños y adolescentes a este tipo de prácticas, en un escenario marcado por el crecimiento sostenido de la ludopatía infantil.
La medida, promovida por el concejal Adrián Reche (UCR), afecta a bibliotecas comunitarias, puntos digitales, jardines maternales, salones de usos múltiples, delegaciones municipales y cualquier otro ámbito social donde se ofrezca conexión libre a internet. En esos lugares, el acceso a plataformas de apuestas no estará permitido mediante el bloqueo técnico de direcciones IP.
“Se presentó un proyecto en el Concejo Deliberante que fue sancionado y se transformó en ordenanza, que lo que busca es colaborar con una problemática que viene creciendo y cada vez es más usual en nuestros adolescentes”, explicó Reche a Diario San Rafael y FM Vos 94.5 al referirse a los fundamentos de la norma y al diagnóstico que motivó su impulso.
Reconoció que el avance tecnológico es irreversible y que constituye una herramienta clave para la educación y el aprendizaje, aunque advirtió sobre los riesgos asociados al entorno digital. “El uso de la tecnología de buena manera es una herramienta fundamental incluso para el aprendizaje, pero tiene su lado oscuro y su parte negativa, que es este nuevo ecosistema que permite el avance de sitios de apuestas ilegales”, señaló.
La normativa
La ordenanza, además de bloquear dichos sitios, también habilita al municipio a firmar convenios con el Instituto Provincial de Juegos y Casinos (IPJyC Mendoza), organismo encargado de actualizar periódicamente el listado de sitios de apuestas clandestinas. “Lo que busca es empezar a bloquear semanalmente todos los IP o actualizar los IP, que no se pueda navegar en este tipo de sitios.»
En términos administrativos, la ordenanza ya fue aprobada por el Concejo y queda su promulgación por parte del Ejecutivo municipal. “Ya salió aprobada en la sesión anterior, ahora resta que el Ejecutivo la promulgue y la aplique”, indicó Reche, al tiempo que aclaró que su implementación no implicará costos adicionales. “Esto no genera ningún costo para el municipio, simplemente es hacer la gestión y preocuparse y ocuparse de una problemática”, agregó.
La iniciativa se inscribe además en el marco de la legislación nacional orientada a la prevención de la ludopatía, con especial foco en niños y adolescentes. En ese contexto, Reche comparó la situación actual con el funcionamiento tradicional de los casinos presenciales. “Antes había una condena social, porque necesitabas ir físicamente a un casino y la familia podía intervenir. Hoy, la facilidad que te da la tecnología de poder jugar desde tu casa, desde la oficina o desde cualquier lugar, hace que sea mucho más difícil de combatirlo. Nuestros jóvenes apuestan y empiezan a incursionar en algo que después se puede transformar en un peligroso vicio para la salud, incluso para ellos mismos”, cerró.
Reche recordó además antecedentes legislativos locales, como las reformas al Código Contravencional vinculadas a la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento. “Avanzamos con modificaciones porque veíamos que el Código Penal no avanzaba, y estas situaciones han generado daños enormes, incluso con consecuencias trágicas”, señaló. Dentro del tema de apuestas, la Dirección General de Escuelas, por su parte, ya aplicó un bloqueo de IP en todos los establecimientos educativos.
Durante la entrevista, el concejal amplió el análisis a otras situaciones vinculadas al uso de la tecnología, como el grooming, el acoso digital, las estafas y los delitos sexuales virtuales. “Empezamos a hablar de un montón de facetas que trae el entorno digital, desde el acoso hasta las estafas y los hackeos, donde la delincuencia se fue adaptando al uso de la tecnología”, expresó.
En esa línea, sostuvo que el Estado debe acompañar estos cambios con normas actualizadas. “A medida que va surgiendo esta realidad y que la delincuencia vive pensando cómo evadir la ley, vamos a tener que ir adaptándonos y generando la normativa para tratar de evitarlo”, afirmó, y citó como ejemplo las restricciones al uso de redes sociales para menores implementadas en otras provincias, como en localidades de Buenos Aires y Córdoba.