El juego creció un 55,06% interanual en España durante el segundo trimestre
Los ingresos brutos por juego durante este período alcanzaron los €312,61m.
España.- La industria del juego en España sigue dando muestras de buena salud. De acuerdo al último reporte publicado por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) el segundo trimestre de 2023 fue uno de los mejores para el sector tras la pandemia de Covid-19.
Los Ingresos Brutos del Juego o Gross Gaming Revenue (GGR) de dicho trimestre han sido de €312,61m, lo que supone un aumento del 2,52 por ciento respecto al trimestre anterior y del 55,06 por ciento en relación al mismo trimestre de 2022.
Este monto se debe mayormente a dos sectores. Por un lado, el de los casinos, con un 47,94 por ciento del GGR del trimestre, alcanzado los €149,86m. Esto deja en evidencia no solo que el juego físico sigue siendo muy importante en el país ibérico, sino cómo se ha logrado la vuelta de los apostadores a los establecimientos tras las medidas de aislamiento.
El otro sector que empujó los ingresos fue el de las apuestas, con una recaudación de € 133,31m, lo que representa un 42,64 por ciento del GGR completo. El segmento de apuestas tiene una tasa de crecimiento respecto al trimestre anterior del 2,07 por ciento y del 118,90 por ciento respecto del mismo trimestre del año anterior. Las apuestas deportivas convencionales aumentaron un 1,81 por ciento y en directo un 3,47 por ciento respecto del trimestre anterior. Las apuestas hípicas aumentaron un 22,67 por ciento y otras apuestas de contrapartida disminuyeron un -15,08 por ciento.
El poker se ubicó como el tercer segmento que más aportó al GGR con un total de €25,7m, lo que equivale al 8,4 por ciento del total del GGR. El juego de cartas presentó este segundo trimestre de 2023 una disminución del -5,84 por ciento respecto del trimestre anterior y un aumento del 27,57 por ciento respecto del mismo trimestre del año anterior. Respecto del trimestre anterior disminuyó el poker torneo un -2,77 por ciento y el poker cash un -13,58 por ciento. Sin embargo, las tasas de variación anual son positivas del 38,12 por ciento y 4,85por ciento respectivamente.
La DGOJ también dio a conocer otros datos además del GGR. Especialmente se hizo hincapié en el gasto en marketing, el cual, en dicho trimestre ha sido de €96,64m, desglosado en: gastos de afiliación €12,29m; patrocinio €1,22m; promociones €48,96m; y publicidad €34,17m.
Respecto del trimestre anterior este gasto aumenta un 1,90 por ciento y un 2,97 por ciento de variación anual. La publicidad presenta tasas positivas respecto del trimestre y año anterior del 9,73 por ciento y 7,65 por ciento respectivamente.
En cuanto a la cantidad de jugadores, la media mensual de cuentas de juego activas es de 1.134.993, lo que implica un decrecimiento del -2,04 por ciento respecto del trimestre anterior y una variación anual positiva del 11,43 por ciento. La media mensual de cuentas nuevas es de 102.804 usuarios, con una disminución trimestral del -7,71 por ciento y del -2,96 por ciento de tasa anual.
Ver también: Los ingresos en concepto de impuestos a los juegos de azar de la comunidad de Navarra fueron de USD 14m