Ecuador: el nuevo impuesto para sitios de pronósticos deportivos comenzará a regir el 1 de julio

El nuevo impuesto surge de la reforma tributaria impulsada por el gobierno de Daniel Noboa.
El nuevo impuesto surge de la reforma tributaria impulsada por el gobierno de Daniel Noboa.

El Servicio de Rentas Internas habilitó una plataforma con información sobre el cobro del Impuesto a la Renta para los pronósticos deportivos.

Ecuador.- A partir de del lunes 1 de julio de 2024, entrará en vigencia un nuevo impuesto para sitios de pronósticos deportivos. Así lo confirmó el Servicio de Rentas Internas (SRI), que en su portal de Internet habilitó un formulario para este fin.

Este impuesto grava los ingresos percibidos por los operadores de pronósticos deportivos realizados a través de Internet o cualquier otro medio.

El plazo para la aplicación de este tributo consta en la reforma tributaria o Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, impulsada por el Gobierno de Daniel Noboa y que fue aprobada con 107 votos en la Asamblea en diciembre pasado.

En una sección de la página web del SRI, los operadores de pronósticos deportivos no residentes pueden encontrar el procedimiento para la solicitud de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), requisitos y actualización, así como la base legal respectiva.

Ver también: Preocupa el aumento de sitios de apuestas deportivas en Ecuador que no pagan impuestos

De acuerdo a las nuevas normas, las empresas extranjeras cuya finalidad son los pronósticos deportivos deberán cumplir con las siguientes reglas:

  • Registrarse en el catastro del registro único de contribuyentes RUC.
  • Entregar la información para fines tributarios al SRI conforme lo dicte el reglamento.
  • Declarar y pagar el Impuesto a la Renta Único para Operadores de Pronósticos Deportivos.
  • Designar un apoderado residente en Ecuador para todos los efectos derivados de la administración del Impuesto a la Renta Único para Operadores de Pronósticos Deportivos.

Si las empresas no cumplen lo que dispone la ley, se bloqueará la dirección IP del sitio web a través del cual opera la empresa. Además, se impondrá una sanción de hasta 30 salarios básicos.

En este artículo:
Ecuador impuestos