Dos municipios colombianos se suman a la lucha por la legalidad en los juegos de azar
Trinidad y San Luis de Palenque presentaron acciones para erradicar el juego ilegal en el territorio.
Colombia.- Las autoridades de los municipios de Trinidad y San Luis de Palenque, en el departamento colombiano de Casanare, recibieron una capacitación sobre las normas y obligaciones relacionadas con el control de los juegos de suerte y azar ilegales. La misma se realizó como parte de las acciones de control, fiscalización y combate al juego ilegal llevadas a cabo por la Secretaría de Hacienda de Casanare.
Según informaron los medios locales, con esta iniciativa se busca garantizar la protección legal y constitucional de esta renta que está destinada al sector de la salud.
En ese sentido, se explicó a las autoridades policiales que los bienes y rentas tributarias o no tributarias o provenientes de la explotación de monopolios de las entidades territoriales, son de su propiedad exclusiva y gozan de las mismas garantías que la propiedad y renta de los particulares.
En la mesa de trabajo, tanto los funcionarios de las Alcaldías como los miembros de Policía de las estaciones de dichos municipios, aclararon sus dudas y abordaron diferentes temas en relación con la reglamentación en el control del juego ilegal, así como la retroalimentación sobre casos que han ocurrido en su territorio.
Ver también: Definen una norma técnica para mejorar la calidad y seguridad del juego en Colombia
El director departamental de Rentas, Yonny Silva, explicó: “Con estos encuentros, queremos fortalecer la presencia institucional y garantizar una vigilancia efectiva de las rifas ilegales que vemos circular por todos lados, y a la vez, optimizar los recursos de los juegos de suerte y azar que son destinados a la salud de los casanareños”.
Cabe destacar que desde Coljuegos vienen trabajando arduamente en la lucha por la legalidad en la industria mediante la firma de «pactos por la legalidad». Durante el 2024, Coljuegos ha firmado pactos de este tipo con los departamentos de Tolima, Huila, Sucre, Chocó, Norte de Santander y Boyacá.
En una entrevista exclusiva con Focus Gaming News, Marco Emilio Hincapié, presidente de Coljuegos, dijo: «La ilegalidad de nuestro país es enorme; casi perdemos USD 400m«.