Dominicana: el proyecto para subir los impuestos a los juegos de azar entró en el Congreso

El Ejecutivo presentó el proyecto de la Ley de Presupuesto General del Estado para 2022.
El Ejecutivo presentó el proyecto de la Ley de Presupuesto General del Estado para 2022.

El Gobierno hará foco en plataformas tecnológicas para lograr el pago del impuesto del 1 por ciento sobre juegos de azar, a fin de alcanzar los ingresos programados en el Presupuesto 2022.

República Dominicana.- De cara al próximo año, el Poder Ejecutivo sometió al Congreso Nacional, para su aprobación, el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2022.

El documento contempla erogaciones totales para el Gobierno Central por un monto de RD$1.155.565,3 millones (US$20.3 millones). De esta suma, se proyecta un gasto total de RD$1.046.280,7 millones (US$18 millones) y aplicaciones financieras por RD$109.284,6 millones (US$1.9 millones).

A su vez, el proyecto estipula un esfuerzo de priorización de los recursos, para apoyar el proceso de recuperación y relanzamiento del aparato productivo nacional. En este sentido, se destaca que 12 de los 22 ministerios evidenciarán reducciones en sus asignaciones presupuestarias respecto al año 2021.

Ver también: Proponen subir impuesto a juegos de azar en R. Dominicana

Por ello, según se indicó, se continuarán fortaleciendo medidas orientadas a la disminución de la defraudación fiscal; y la racionalización del gasto tributario. “Se reforzará la implementación del párrafo II del artículo 2 de la Ley 139-11, utilizando las plataformas tecnológicas existentes para lograr el pago efectivo del impuesto del 1 por ciento sobre las ventas u operaciones de los distintos juegos de azar; cuya inobservancia constituye una violación a la 155-17 sobre Lavado de Activos”, señalan las autoridades del Gobierno en el Informe Explicativo del proyecto de Presupuesto de 2022.

En este marco, la Dirección General de Aduanas continuará recaudando todos los gravámenes aplicados sobre las máquinas tragamonedas, las partes, piezas, repuestos y equipos accesorios, así como cualesquiera otros artefactos mecánicos, eléctricos o electrónicos empleados en estos juegos de azar, debido a la externalidad negativa causada a la sociedad, el trastorno mental y adicción sobre los ludópatas compulsivos.