Director de Juegos y Espectáculos del gobierno Vasco: “El 97,8% de la población no tiene ningún problema con el juego”
Aitor Uriarte, director de Juegos y Espectáculos del Gobierno Vasco, habló acerca de la guía que ofrece pautas para la detección temprana y prevención del juego y de la situación en la región.
España.- Luego de que el gobierno Vasco presentase la “Guía para la detección temprana y prevención del juego de riesgo”, Aitor Uriarte, director de Juegos y Espectáculos del gobierno, habló con el medio local Noticias de Gipuzkoa acerca de qué consiste esta guía y brindó algunas claves sobre de qué forma se acercan los jóvenes vascos al juego.
La guía práctica fue elaborada por los departamentos de Seguridad, Educación, Salud e Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y según el Ejecutivo, “explora los riesgos del juego no responsable, ofrece herramientas diagnósticas y explica los recursos preventivos y tratamiento”.
Está dirigida a las personas que más se relacionan con esta franja de edad como la comunidad educativa (personal docente, personas monitoras, padres, madres y el alumnado mayor de 12 años), agentes sociales, sanitarios, sociosanitarios y familias, pero también a la propia juventud y población adolescente.
Uriarte dijo en la entrevista que la iniciativa busca “informar y sensibilizar del juego que se hace de forma irresponsable” y agregó que “el juego en sí ni es bueno ni malo. La clave está en cómo juegas, con qué actitud”. La guía también pretende ayudar en la detección de posibles conductas de riesgo y dar a conocer los recursos existentes tanto para la prevención como para el tratamiento de ludopatías.
El director de Juegos y Espectáculos dijo que para ellos sí es una situación preocupante a pesar de que haya relativamente pocas personas afectadas: ”El 97,8 por ciento de la población no tiene ningún problema al respecto. Pero nosotros, aunque la cantidad fuera menor, estaríamos preocupados porque son personas que sufren”, agregó. Las cifras surgen de los estudios del Observatorio Vasco del Juego.
Desde el sector, buscan propiciar que el juego tenga cada vez más controles para evitar que las personas caigan en la ludopatía, además considera fundamental informar a jugadores y jugadoras de cuáles son los riesgos potenciales cuando se juega.
A su vez, Uriarte agregó que “hay que tener el juego en su conjunto bien regulado, porque si no lo regulas bien o la regulación se inclina hacia tintes prohibicionistas, de acogotar al sector, el propio jugador se va a escapar a formas de juego ilegal”. En ese sentido, sostuvo que cualquiera puede entrar en una página web de juego residenciada en cualquier país sobre el que no se tiene control.
Respecto a las medidas de control que se toman desde la administración Uriarte aseguró que el juego es una actividad que está híper regulada desde hace muchos años: Si se mira el Reglamento de Juego y las distintas órdenes que regulan máquinas y locales se puede comprobar que es así. En Euskadi, donde tenemos la Unidad de Juegos y Espectáculos de la Ertzaintza –que no es grande pero que es potente comparando con el resto de comunidades autónomas– se realizan más de 4.000 inspecciones todos los años”, le explicó a Noticias de Gipuzkoa.
Por último, cerró diciendo que cada tres años aprovechan para modular y perfilar distintos aspectos del decreto de juego para introducir mejoras.
Ver también: El País Vasco abrió la convocatoria a proyectos de prevención de ludopatía