Diputados se oponen al impuesto a premios en Costa Rica

El impuesto a los premios de la lotería de Costa Rica no tiene apoyo en el Congreso.
El impuesto a los premios de la lotería de Costa Rica no tiene apoyo en el Congreso.

El proyecto de ley que busca gravar los premios de la Lotería Nacional enfrenta una dura oposición en el Congreso.

Costa Rica.- Diputados de distintas agrupaciones políticas criticaron con dureza el proyecto de ley que determina el impuesto a los premios de la Lotería, impulsado por el presidente de la república, Carlos Alvarado.

Legisladores independientes y representantes de los partidos Unidad Social Cristiana, Restauración Nacional, alzaron la voz en la Asamblea Legislativa y dijeron que no aprobarán la medida durante una sesión extraordinaria convocada por el primer mandatario.

Según la propuesta del Gobierno, se gravaría con un impuesto del 25% a los premios de lotería superiores a los ¢225 mil (unos US$366). El objetivo del Gobierno es generar ingresos por unos ¢41.800 millones (US$68 millones) anuales que equivaldrían a un 0,12% del Producto Interno Bruto (PIB) y se sumaría al plan para atacar el déficit fiscal.

La Junta de Protección Social (JPS) sería la entidad encargada de retener el impuesto. Sin embargo, las críticas fueron feroces: “Todo lo buscan solucionar a punta de impuestos que ya raya en terquedad. Esto va a provocar que la gente recurra aún más a la lotería y los juegos ilegales que en los últimos años han tenido una gran expansión y de la que viven miles de costarricenses, y que es la única opción para llevar el sustento a su casa ante la falta de empleo“, advirtió el legislador independiente Dragos Dolanescu.

En tanto, Shirley Díaz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), cuestionó: “¿Por qué no lleva adelante todas las propuestas que se le han dado? Desde reingeniería de la deuda pública, reactivación económica, de disminución en los costos de la electricidad y del agua, de disminución en los requisitos para poder llevar adelante iniciativas productivas. ¿Por qué no toma en cuenta la Banca de Desarrollo? ¿Por qué no readecua las deudas de los empresarios de este país? ¿Por qué no genera empleo?”. Y lanzó: “¿Qué espera señor Presidente para hacer lo que tiene que hacer y dejar de estar llevando solo impuestos como soluciones al problema fiscal que tiene este país?”

En este artículo:
Costa Rica impuestos a premios de lotería legislación