Diputados de Brasil y SIGA América Latina promueven la modernización del fútbol brasileño

El diputado Bandeira de Mello propone el fútbol como política pública. Foto: SIGA.
El diputado Bandeira de Mello propone el fútbol como política pública. Foto: SIGA.

Un estudio independiente será dado a conocer en el Parlamento el martes 5 de septiembre.

Brasil.- El Futuro del Fútbol en Brasil es el tema central de una reunión de alto nivel que el Frente Parlamentario para la Modernización del Fútbol, lanzado en junio pasado, realizará en alianza con SIGA América Latina.

La sesión se dará en el marco de la Semana de la Integridad Deportiva. La misma tendrá lugar el próximo martes 5 de septiembre en Brasilia, auspiciada por la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados y en el ámbito de la Audiencia Pública de la Subcomisión Especial para la Modernización del Fútbol.

La reunión marca el comienzo de un amplio proceso de consulta y reflexión informada, independiente y neutral. La misma contará con la participación de los principales líderes del movimiento deportivo: están invitados a compartir su visión la Comisión Brasileña de Fútbol, federaciones estatales, todos los clubes de la serie A y B, asociaciones representantes de jugadores, entrenadores, patrocinadores deportivos, operadores de televisión y aficionados, además de las autoridades públicas pertinentes y otras entidades con un interés legítimo en reformar este sector estratégico fundamental.

Por un lado, serán formalizadas las relaciones de diálogo y cooperación entre el Frente Parlamentario para la Modernización del Fútbol, ​​iniciativa del diputado Eduardo Bandeira de Mello (PSB-RJ), y la filial latinoamericana de SIGA (Sport Integrity Global Alliance). Esta formalización se hará mediante la firma de un acuerdo de cooperación entre ambas partes. Asimismo, en este ámbito, se presentará oficialmente un estudio independiente sobre el Futuro del Fútbol Brasileño.

Ver también: El “Partido de la Integridad” se jugará en Brasil

Para el éxito de este ambicioso proceso, SIGA América Latina cuenta con la vasta experiencia internacional de su presidente y director general, Emanuel Macedo de Medeiros. abogado con 30 años de experiencia al frente del fútbol profesional europeo y mundial. Macedo de Medeiros fue uno de los padres fundadores, principal impulsor y CEO de EPFL (European Professional Football Leagues) y de la Asociación Mundial de Ligas durante una década. También ocupó cargos en UEFA, FIFA, Unión Europea, Foro Económico Mundial, OCDE y Consejo de Europa en asuntos relacionados con el clúster deportivo, antes de crear SIGA y ser elegido su CEO Global.

En este ámbito, Emanuel Macedo de Medeiros, CEO Global de SIGA y de SIGA América Latina, señaló: “El fútbol brasileño vive un momento de transformación único e irrepetible en su historia. Es urgente aprovechar esta oportunidad para convertir a esta Nación, cuna de los mayores talentos que ha visto la historia del fútbol, ​​en un agente de cambio y modernidad»

Y añadió: «Discutir la modernización del fútbol en Brasil, de forma totalmente independiente, inclusiva y razonada, y promover las reformas que hace tiempo se necesitan son desafíos inaplazables, que exigen el conocimiento de las mejores prácticas y la elección consciente e informada del rumbo deseado».

Asimismo, agregó: «Por lo tanto, es un honor para SIGA América Latina y una motivación muy especial para mí poder cooperar con todas las instancias del fútbol brasileño y poner al servicio de sus intereses superiores todo un acervo de conocimientos y experiencia acumulados durante tres décadas. , en favor de su desarrollo sostenido y continua credibilidad».

Ver también: 70 expertos de 20 países se unen a los Comités Permanentes de integridad deportiva de SIGA

Por su parte, el diputado federal Bandeira de Mello, relator de la Subcomisión Especial para la Modernización del Fútbol y presidente del Frente Parlamentario para la Modernización del Fútbol, ​​indicó: “Nuestra intención es fortalecer el fútbol como política pública, con el objetivo de lograr estándares de mejora y modernización, apoyados en los pilares ambiental, social y de buen gobierno. Es necesario intensificar el debate con las asociaciones de fútbol para lograr el juego limpio financiero entre los clubes – para mantenerse financieramente sanos – garantizando la igualdad en las negociaciones de imagen y capacidad deportiva».

En esta línea, precisó: «Siguiendo el ejemplo de lo que hicimos en Flamengo, de transformar un club desacreditado en un club ciudadano que cumple con sus compromisos, tenemos que hacer este movimiento similar en el fútbol brasileño. La gobernanza de las entidades debe ser más moderna y atenta a las prácticas ESG – Ambientales, Sociales y de Gobernanza. Muchos niños y gente humilde tienen en el fútbol su principal contacto con la realidad. Es fundamental acercar el deporte a las políticas sociales y educativas”.

En este artículo:
Brasil SIGA