Nuevas críticas a la publicidad del juego en España
El Defensor del Pueblo continúa reclamando contra la publicidad del juego en España y busca que se prohíba o limite.
España.- La publicidad del juego es uno de los temas más sensibles alrededor de la industria y, por eso, los gobiernos buscan regularla. Sin embargo, el Defensor del Pueblo de España apunta a prohibirla directamente y ha emprendido una campaña en su contra.
Durante el 2018, la institución recibió quejas por la publicidad «constante y continua en la televisión y medios ‘online’ de anuncios de casas de apuestas». Eso, según un informe que entregó Francisco Fernández Marugán a los presidentes del Congreso y del Senado.
El documento apunta que, «al igual que con el tabaco y el alcohol, existe un problema grave en España sobre la ludopatía, relacionado con este tipo de publicidad, que no solo perjudica gravemente la salud psíquica del que juega, sino también de su familia y entorno».
Por eso, la Defensoría considera que «el fenómeno de la difusión sin control del juego, y muy en especial si los jugadores son menores de edad, tiene unas características similares a las del consumo del tabaco o de drogas».
«Estamos recabando datos sobre este fenómeno y las posibilidades de una intervención más decidida de los poderes públicos respecto de los derechos del menor y de las limitaciones publicitarias, ya presentes en la legislación sobre comunicación audiovisual», aseguró el titular del organismo, según cita Europa Press.
Asimismo, considera «necesario» que los poderes públicos estudien «más a fondo los efectos de la proliferación de establecimientos de acceso al público, dentro del marco de la Estrategia Nacional de Adicciones que incluye actuaciones frente a la adicción a las nuevas tecnologías y al juego».