Continúan las manifestaciones por el posible cierre del Hipódromo de Córdoba
Trabajadores, sindicatos y asociaciones del turf denuncian un proceso de desmantelamiento y rechazan la decisión de la dirigencia del Jockey Club.
Argentina.- El martes 31 de marzo a las 11:00hs se realizó la segunda movilización en defensa de la actividad hípica en Córdoba frente a la tribuna oficial sobre calle Elías Yofre. Desde el interior del club se informó que se agotarán todas las instancias posibles para encontrar alternativas que permitan devolverle actividad al histórico escenario.
Entre los manifestantes, que superaron las 300 personas, estuvieron empleados del Hipódromo Córdoba y representantes del Sindicato de Empleados del Jockey Club, quienes denunciaron que la medida impulsada por el presidente de la institución, Ezequiel Mallía, es “arbitraria” y se tomó sin diálogo ni búsqueda de soluciones.
Comunicado de Criadores y Propietarios
La Comisión Directiva de Criadores y Propietarios de Caballos de Carrera de la Provincia de Córdoba emitió un comunicado en el que expresó su “más enérgico rechazo” a la decisión de cesar definitivamente la actividad hípica.
El texto advierte que se está “aplastando más de 140 años de historia y desvirtuando un estatuto que claramente priorizaba y protegía la actividad del turf”, y denuncia que detrás de la medida existe “el avance de un negocio inmobiliario en un predio estratégico de Barrio Jardín”. La comisión calificó la decisión como una “verdadera aberración” y sostuvo: “El turf en Córdoba fue abandonado por quienes tenían la obligación de sostenerlo y desarrollarlo.”
El comunicado también señala el deterioro progresivo de la actividad: abandono de instalaciones, pista en mal estado, falta de inversión en tecnología y servicios, premios insuficientes y reuniones cada vez más deslucidas. Frente a esta realidad, la comisión plantea dos posibles explicaciones: “inoperancia de los responsables” o “intencionalidad”.
Un conflicto abierto
Mientras los trabajadores y asociaciones denuncian un proceso de desmantelamiento deliberado, la dirigencia insiste en que busca evitar un colapso financiero mayor. El presidente del Jockey Club Córdoba, Ezequiel Mallía, negó públicamente que exista un proyecto de cierre definitivo: “Nosotros no hemos expuesto una situación de cierre del hipódromo, ni mucho menos.” Sin embargo, reconoció que la institución atraviesa una crisis financiera “extremadamente crítica”.
Mallía detalló que el club perdió AR$ 500 m (US$ 360.000) en 2024 y una cifra similar en 2025, y que evalúa suspender actividades que generan pérdidas mientras se busca sostener la pista como centro de entrenamiento. También rechazó las versiones sobre un emprendimiento inmobiliario: “De ninguna manera hay ningún proyecto de ese tipo; el masterplan prevé ampliación deportiva respetando la pista.”