Presentan proyecto en Coahuila, México, para sancionar con cárcel la operación de mini casino ilegales
Según establece la iniciativa legislativa, la proliferación de las máquinas ilegales «ha agravado la situación social y económica de los habitantes».
México.- La diputada Zulma Verenice Guerrero Cázares, de la Unidad Democrática de Coahuila (UDC), presentó una propuesta para modificar el Código Penal estatal, específicamente añadiendo el artículo 338 BIS.
La propuesta busca penalizar la operación de juegos de azar no autorizados en el estado, tipificando el delito de «Operación de Juegos de Azar No Autorizados» y estableciendo sanciones de entre dos y cuatro años de prisión y multas de entre 3000 y 5000 días de salario para quienes fabriquen, comercialicen, almacenen, instalen, posean o lucren con máquinas tragamonedas, conocidas también como «mini casinos».
Según la propuesta, las máquinas tragamonedas o mini casinos son aquellos dispositivos que, mediante el uso de dinero, fichas, tarjetas electrónicas o créditos, ofrecen la posibilidad de ganar premios en efectivo, bienes o servicios. Además, se incluiría en la definición a los dispositivos que operen de manera autónoma o conectados a una red, incluso aquellos con software de simulación de apuestas y juegos de azar.
La diputada subrayó que, en 2012, una reforma constitucional estableció que los Planes de Desarrollo Urbano Municipal prohibieran el uso de suelo para casinos y centros de apuestas. Sin embargo, señaló que la proliferación descontrolada de mini casinos en comercios como misceláneas, especialmente en barrios y zonas populares, pone en riesgo esa reforma.
Guerrero Cázares advirtió que estos dispositivos representan una amenaza para la economía de los sectores más vulnerables, fomentando la ludopatía, afectando a menores y amas de casa que buscan mejorar su situación económica a través del azar.
Operativo contra el juego ilegal en Coahuila
En 2024, con la participación de elementos de la Policía Estatal junto a la Secretaría de Seguridad Pública de Saltillo, Coahuila, se llevó a cabo un operativo donde se decomisaron más de 200 máquinas tragamonedas ilegales en las diferentes regiones de la entidad.
El operativo, que se realizó de manera simultánea, contó también con la participación de la Fiscalía General del Estado y la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo.
«A través de este tipo de estrategias, el Gobierno de Coahuila busca proteger la entidad y el sector del juego, mantiene su compromiso de prevenir la delincuencia y la ilegalidad», aseguraron desde el gobierno.