Condenaron a 20 personas por juego ilegal en Santa Fe
20 condenados y 10 probations en la megacausa de asociación ilícita para explotar juegos ilegales, defraudar al estado provincial y pagar coimas.
Argentina.- Finalmente se conocieron las condenas para 30 personas que formaron parte de una megacausa de juego ilegal en la provincia de Santa Fe. En los Tribunales de Reconquista, la jueza penal Claudia Bressán condenó a 20 personas que recibieron diferentes penas de acuerdo con cada caso. Otras 10 personas deberán cumplir con probations.
Las figuras penales atribuidas fueron juego clandestino, la captación de juegos de azar sin autorización, en concurso ideal con asociación ilícita y defraudación al Estado, que ameritó el resarcimiento a la provincia, y cohecho.
Las 20 personas fueron condenadas a la pena de tres (3) años de prisión de ejecución condicional, la cual quedará sujeta al cumplimiento de las siguientes obligaciones y reglas de conducta: fijar domicilio donde puedan ser localizados, abstenerse de usar estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas, no cometer nuevos delitos dolosos, especialmente los tipificados en la acusación de esta causa; adoptar oficio, industria o profesión; y realizar un curso para juego responsable, o contra la ludopatía, el que deberá dictar Lotería de Santa Fe en Reconquista, antes o hasta el 30 de junio de 2023.
Ver también: Diputados santafesinos insisten con un proyecto de ley para prevenir problemas vinculados al juego
Las condenas fueron acordadas por el fiscal Rubén Martínez y los abogados defensores, avalado por la jueza Bressán, quien dispuso que el dinero secuestrado en los allanamientos realizados durante la investigación, será destinado de la siguiente manera: el 80 por ciento será en carácter de resarcimiento para la parte querellante (Provincia de Santa Fe) y el 20 por ciento restante en carácter de multa y en favor del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Estos porcentajes implican dividir el dinero depositado en certificados de plazo fijo del Banco de Santa Fe, de la suma de AR$.737.914 y USD31.935, se estima que el total son AR$18m.
Consultado sobre el resultado final del proceso por el medio local El Litoral, el fiscal Martínez puso de relieve que “hemos llegado a un acuerdo razonable, 20 condenados no es cosa de todos los días, hay un beneplácito muy grande de parte de los agencieros oficiales que vieron cómo aumentaron sus ganancias a raíz de que aumentó la recaudación, hoy el juego clandestino está disminuido”.
En final de la entrevista con medios de prensa, dedicó un agradecimiento especial al “Organismo de Investigaciones del MPA, que me ayudó a hacer una investigación extraordinaria que yo solo no hubiese podido hacer, a la gente de Lotería y a los agencieros oficiales que siempre estuvieron conmigo, acompañándome”.
La investigación comenzó en 2018. El fiscal recordó que la causa llevó mucho tiempo de investigación contra 36 personas que estaban delimitadas en tres líneas: “Una línea eran los cabecillas, las segundas líneas eras los colaboradores más inmediatos y la tercera línea eran los ‘levantadores’, aquellos que tenían los kioscos y demás”, explicó. Las 10 personas que recibieron “probation” o suspensión del juicio a prueba pertenecen a la tercera línea.
Ver también: Juego ilegal en Santa Fe: irá a juicio el ex jefe de fiscales