Conajzar y Apoja organizan una capacitación para reforzar el control del juego en Paraguay

Conajzar y Apoja organizan una capacitación para reforzar el control del juego en Paraguay

El objetivo central del encuentro fue asegurar la correcta aplicación de la ley del juego reglamentada este año.

Paraguay.- Con el objetivo de fortalecer el trabajo de control legal de apuestas en Paraguay y garantizar la correcta aplicación de la Ley Modificatoria de Juegos de Azar, reglamentada en mayo de este año, la Asociación Paraguaya de Operadores de Juegos de Azar (Apoja) junto a la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) y la Cámara Paraguaya de Juegos de Azar (CPJA), celebraron la semana pasada una jornada de capacitación.

El encuentro se llevó a cabo en las oficinas de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI). La capacitación estuvo dirigida a intendentes y funcionarios de 17 municipios paraguayos.

Desde Apoja explicaron que el objetivo central fue asegurar la correcta aplicación de la Ley 7438 y fortalecer el control local sobre las actividades del sector, garantizando el cumplimiento del marco legal, administrativo y preventivo, con énfasis en la coordinación con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes de Paraguay (SEPRELAD) y otros organismos de control competentes en la Prevención de Lavado de Activos y el control de patentes comerciales.

En esta línea, se les enseñó a los funcionarios a tener herramientas precisas para cumplir su labor de forma efectiva y coherente. La capacitación incluyó un enfoque importante sobre la prevención de problemas vinculados con el juego, especialmente en entornos digitales.

Luego del encuentro, desde Apoja aseguraron que, de esta manera, la asociación reafirma su compromiso con la transparencia y la profesionalización del rubro para lograr una efectiva reducción del juego ilegal y la informalidad mediante la cooperación público-privada.

Recaudación en Paraguay

La semana pasada, la Conajzar dio a conocer a través de su página web los resultados financieros correspondientes al mes de septiembre y quedó demostrado que la industria sigue en alza, ya que volvió a alcanzar un récord inédito. Hasta el noveno mes del año se registró un ingreso acumulado de G. 158.722m (USD22.3m), un considerable incremento respecto al mismo período de 2024, cuando se recaudaron G.127.855m (USD16.1m).  

En el desglose, la recaudación de enero alcanzó G.15.163m (USD2.1m), en febrero G.16.081m (USD2.2m), en marzo G.16.201m (USD2.2m), en abril G.16.711m (USD2.3m), en mayo G.18.726m (USD2.6m.), en junio G.18.827m (USD2.6m), en julio G.18.550m (USD 2.5m), G. 18.479m (USD2.5m) en agosto, y un nuevo récord de G.19.980m (USD2.8m) en septiembre.  

En este artículo:
apoja legislación negocios Paraguay