Colombia: la Lotería de Boyacá aún intenta recuperarse del error que le costó millones
Por un error de impresión que llevó a la circulación de un impensado número de billetes ganadores, la Lotería de Boyacá sigue intentando pagar todos los premios. El Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar puso la lupa en estos hechos.
Colombia.- Para el sorteo del 18 de diciembre la Lotería de Boyacá quería entregar 50 computadoras portátiles, pero un error de impresión puso a circular 50.000 opciones de ganar y el sorteo dejó 20.000 ganadores. El Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar (CNJSA) le pidió a la lotería explicaciones acerca de cuándo va a realizar la entrega de los premios.
“La Secretaría Técnica al observar esta eventualidad con el juego promocional llamado NAVI TRIKI, requirió a la lotería para que nos informe el procedimiento para actuar sobre estos hechos”, exigió la entidad.
Se supone que los ganadores recibirían sus computadoras a mitad de enero y a la fecha se entregaron un poco más de 5.000 ejemplares, de acuerdo con lo informado por el sitio local W.
La Lotería de Boyacá les respondió que al ser una cifra tan elevada de premios se encuentra aunando esfuerzos para dar los premios lo antes posible.
Por su parte, el CNJSA, trasladó las denuncias que recibieron de las personas que resultaron ganadoras a la lotería para que les informen las razones por las cuales no ha cancelado el premio. Además, aseguraron que harán seguimiento a la respuesta otorgada por la lotería.
Por otro lado, desde el Consejo explicaron que al tratarse de un juego promocional, se encuentran exceptuado por la Ley 643 de 2001, por lo que ni Coljuegos ni la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar tienen competencia para vigilar la entrega de dichos premios, por lo cual invitaron a los damnificados a hacer su reclamo ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
El hecho
El 18 de diciembre de 2021 se jugó la Lotería de Boyacá, en la que uno de sus premios era un raspa y gana de notebooks: “Nosotros habíamos mezclado 50 computadores portátiles y, vuelvo y reitero, por un error humano de nuestra firma impresora se mezclaron 50 mil computadores, de los cuales hay más de 20 mil felices ganadores”, comunicó en ese momento la gerente de la Lotería, Ángela Ávila.
“Cerca de 250 computadores han llegado, por ejemplo, a un cliente a hacer esa solicitud, 250 y 260 computadores, a quienes, vuelvo y reitero, la Lotería de Boyacá va a cumplir con la entrega de estos portátiles“, agregó Ávila.
La Lotería anunció que se inició una investigación para establecer cómo se dio el error en la impresión de los raspa y gana, en el que se analiza si hubo una posible filtración por parte de los empleados y que provocó una compra masiva de boletos.