Coljuegos presentó un proyecto para regular la publicidad del juego
El boceto, por el que se recibieron comentarios hasta el viernes 29 de septiembre, plantea topes y reglamentaciones además de otorgarle el control de vigilancia a la entidad reguladora colombiana.
Colombia.- El regulador colombiano del juego, Coljuegos, elaboró un proyecto de ley que le daría autoridad para supervisar los estándares para la publicidad del juego. El regulador crearía reglas para la publicidad, el patrocinio y todas las formas de marketing de juegos de azar y sería responsable de monitorear los anuncios y tomar medidas para hacer cumplir la ley.
El regulador dijo que sus reglas incluirían el requisito de que los licenciatarios sean claramente identificables en todo el contenido de marketing de sus ofertas. Deberá constar claramente la denominación social y la imagen comercial del operador de juego. También quiere introducir un límite anual para el gasto de cada operador en marketing de juegos de azar. Los operadores tendrían que presentar un plan de inversión en marketing para su autorización y Coljuegos monitorearía cualquier desviación del plan.
El límite de gasto para nuevos licenciatarios lo establecería automáticamente el regulador en función de la publicidad del mercado. Los operadores que superen sus límites serían multados con hasta el 100 por ciento de su gasto de campaña.
El regulador también recomendó nuevas reglas para los patrocinios deportivos, restringiéndolos a equipos profesionales reconocidos por una autoridad deportiva aprobada por el gobierno. Todos los acuerdos de patrocinio tendrían que presentarse al regulador para su aprobación, y este tendría el poder de rescindir acuerdos con operadores sin licencia.
El requisito excluyente para firmar este tipo de acuerdos es que se trate de operadores con licencia. Es decir, los equipos no podrán firmar convenios con empresas que no tengan permiso de Coljuegos, como sucedió con el patrocinio de la firma inglesa Marsbet a Atlético Bucaramanga, acuerdo que el ente regulador declaró ilegal.
La publicidad online deberá incluir advertencias sobre el límite de edad y mensajes sobre el juego responsable. Los usuarios también deben poder bloquear los anuncios de juegos de apuestas. El proyecto de ley surge luego de que Marco Emilio Hincapié Ramírez asumiera la presidencia de Coljuegos en julio y fue uno de sus principales objetivos en sus primeros meses al frente de la institución.
El proyecto estuvo sometido a la recepción de comentarios hasta el día 29 de septiembre, y en esos aportes extras que se realizaron se destaca la fijación de topes para la inversión publicitaria, un punto que no estaba claro anteriormente y que tras la recepción de comentarios la semana pasada fue aclarado. Ahora, de acuerdo a lo resuelto en el proyecto, según su nivel de aportes en el año anterior, cada empresa tendrá un tope de gasto: a mayor nivel de aportes, mayor tope de inversión. Si fuera un operador nuevo se tomaría la escala intermedia.
Ver también: Coljuegos recaudó USD136.9m de enero a agosto de 2023
En ese sentido, el documento requiere a los licenciatarios que presenten “un plan de inversión expresado en montos, el cual no deberá superar el tope de inversión”. Si bien podrá ser modificado posteriormente, deberá respetar la escala estipulada. En el caso de que un operador supere el rango fijado, “será susceptible de una multa equivalente de hasta el 100 por ciento del monto superado en la inversión”, detalla el proyecto.
Además, en cuanto a las plataformas de video o redes sociales, el proyecto de ley establece que las empresas podrán difundir sus actividades, siempre y cuando se respete una serie de requerimientos. Entre ellos, garantizar que hay medidas para evitar que llegue a menores de edad, que se difundan mensajes de juego responsable, o que tengan mecanismos para bloquear esas publicidades, entre otros.
Ver también: Coljuegos firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la UIAF para prevenir el lavado de activos